• Política

Tunden a IEE y TEEP por reacomodo de diputaciones en Puebla

  • Maribel Velázquez
Partidos acusan ilegalidades en la asignación original y en las sentencias del tribunal que reacomodó las diputaciones
.

Exlegisladores locales electos que perdieron sus curules en el Congreso local por decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acusaron anomalías y maniobras legales para dejarlos fuera, así que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender sus triunfos.

En sesión pública el tribunal local invalidó el lunes las diputaciones de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Ebodio Santos Alejo (Morena); Carlos Alberto Evangelista Aniceto (Morena) y Saraí Alejandra Barroso Chávez (PT) por presuntas irregularidades, a 15 días de que asumieran el cargo como parte de la LXI Legislatura local.

Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante electoral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que su partido “defenderá hasta morir” las posiciones que le quitaron en conjunto con el Partido del Trabajo (PT).

En entrevista comentó que primero acudirá a la Sala Regional Ciudad de México y, de no tener un fallo favorable, recurrirá a la Sala Superior.

La disyuntiva por la votación efectiva

La inconformidad de Morena es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó las diputaciones plurinominales con base en la votación efectiva y no en la emitida, además de que señaló sobre representación morenista, con lo cual el partido perdió inicialmente tres curules, pero el TEEP determinó que continuaba sobre representado, así que le quitó otra y una más a su aliado el PT.

La votación válida emitida es el número de votos válidos (sin los nulos) que se registran en una elección, mientras que la votación efectiva se obtiene al restar de la votación válida el número de votos que obtuvieron los partidos políticos que no rebasaron el 3 por ciento de la votación.

A pesar de que la Constitución Mexicana establece en su artículo 54 que las 200 plurinominales de la Cámara de Diputados se asignan mediante la votación válida emitida, para la integración del Congreso local el IEE solo tomó en cuenta la votación efectiva.

A decir de Bermúdez Ruiz, si la repartición de espacios fuera conforme a la votación efectiva, Evangelista Aniceto y Barroso Chávez conservarían sus diputaciones plurinominales.

Por ello anticipó que este miércoles presentará las impugnaciones ante la Sala Regional Ciudad de México, pues defenderán el caso de Saraí Alejandra Barroso aunque sea un perfil del PT al ser un grupo aliado.

Agregó que entre sus argumentos señalarán que el TEEP dejó una diputación en el “limbo", pues no la asignó a ningún instituto político considerando la anulación de la elección del distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla.

En este distrito dijo que defenderán el triunfo de Ebodio Santos Alejo, pues el tribunal determinó que hubo errores aritméticos en el cómputo, así como fallas en el diseño de las boletas y por ello invalidó los resultados.

A la par adelantó que ya se preparan para defender el reconocimiento del triunfo de Melisa Jauli Gutiérrez, quien fue candidata a diputada del distrito 9 con cabecera en Puebla capital, pues prevén una impugnación de su adversaria del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia.  

En entrevista por separado, Rodríguez Della Vecchia aseguró que también prevé llegar a la Sala Superior, pues acusó que el TEEP cometió una “ilegalidad” al quitarle el triunfo.

La panista mencionó que hasta el mediodía no había recibido la notificación de la resolución del TEEP de manera física, pero sí de manera virtual.

PRI anuncia defensa de Zacapoaxtla

La dirigencia estatal del PRI anunció que en Zacapoaxtla peleará por el triunfo de la candidata de la alianza Va por PueblaNorma Shyrley Reyes Cabrera, pues aseguró resultó la ganadora de la elección al tener 100 votos más en comparación con su contrincante.

El tricolor acusó un fraude de Morena, pues afirmó que obtuvo el triunfo con una diferencia de 189 votos, pero solo le registraron 89 y el resto fueron asignados a otros partidos para beneficiar a Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: