• Nación

Eleva Gas Bienestar sus precios tras fase de prueba en CDMX

  • Cristián García
Inició operaciones a 55 días de su anuncio y con precios de 447 y 671 pesos en 6 alcaldías de la capital
.

Tras la fase de prueba el fin de semana, Gas Bienestar inició formalmente sus operaciones en seis alcaldías de la Ciudad de México, pero elevó sus precios, ya que el cilindro de 20 kilos, que en la prueba vendió en 400 pesos, ahora lo venderá en 447, mientras que el de 30 pasó de 600 pesos a 671.41 pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Gas Bienestar ya opera en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

55 días de su anuncio el pasado 7 de julio, comenzó la repartición de cilindros con precios de 447 pesos para los de 20 kilos y 671.41 pesos para los de 30 kilos, los cuales, a decir del director, son “bastantes accesibles”.

Por ahora habrá mil 680 rutas de distribución en 69 camionetas de reparto, las cuales tendrán 24 rutas al mes, para posteriormente alcanzar las 16 alcaldías de Ciudad de México.

En los tres días de prueba se ofrecieron 9 mil 503 cilindros, de los cuales se vendieron 9 mil 343 de la siguiente manera:

·         Viernes 27 de agosto: 33 camionetas ofertaron 2 mil 8 cilindros a través de 33 rutas.

·         Sábado 28 de agosto: 44 camionetas ofertaron 2 mil 882 cilindros a través de 48 rutas.

·         Lunes 30 de agosto: 62 camionetas ofertaron 4 mil 613 cilindros, a través de 68 rutas.

Respecto a la infraestructura, Romero Oropeza refirió que hay dos plantas en Tula y Tepeji, Hidalgo, las cuales tienen cuatro llenadoras de andén, con capacidad de llenado de entre 10 mil a 14 mil cilindros diarios, así como un gasoducto que transporta el gas hasta Jalisco.

Reveló que dicha producción incrementará mensualmente, en septiembre pasará de 10 a 20 mil cilindros diarios, en octubre a 30 mil, en noviembre a 40 mil y en diciembre a 50 mil.

También se cuenta con un módulo de mantenimiento de cilindros, el cual permite entregar cilindros nuevos y recoger los usados para su rehabilitación. En esta primera etapa se entregarán cilindros nuevos, los cuales, el consumidor podrá verificar con el sello que tendrá colocado en la válvula.

Asimismo, aseguró que los cilindros recogidos serán sometidos a un proceso de verificación y, aquellos que no pasen la prueba de seguridas, serán chatarrizados para que salgan del mercado.

En cuanto a transporte, se cuenta con 40 camiones tipo Torton que permiten el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México. Así como 69 camionetas de reparto con capacidad de 70 cilindros cada una, así que la capacidad inicial de reparto es de 5 y 20 mil cilindros diarios.

Romero Oropeza dijo que el objetivo es que para enero de 2022 el gas se distribuya en 1.2 millones de viviendas, pero solo de la Ciudad de México.

Finalmente, agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, por el apoyo para el trazo de rutas de distribución, así como a la Guardia Nacional por resguardar las unidades que transportan los cilindros de gas LP desde las terminales de distribución en Tepeji y Tula.

Cabe mencionar que, antes de los topes a los precios de gas LP, en la Ciudad de México un cilindro de 20 kilos costaba en promedio 540 pesos y el de 30 kilos alcanzaba los 800 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: