• Educación

Faltaron a clases en aulas 7 de cada 10 escolares: SNTE 51

  • Karen Meza
Confían docentes en que en dos semanas aumente la asistencia
.

En Puebla, 7 de cada 10 alumnos no se presentaron a las aulas de manera presencial y siguieron sus clases en línea, informó el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.

Durante conferencia de prensa, Jaime García Roque comentó que la evaluación por plantel indica que la asistencia fue de 25 a 30 por ciento.

Asimismo informó que con esta cifra se cayeron las expectativas del magisterio, pues se estimaba que hasta el 80 por ciento de la población estudiantil asistiría a las aulas.

Confió en que padres de familia y alumnos puedan observar cómo es el retorno a las aulas para que decidan incorporarse a clases en las próximas dos semanas.

De la sección 51 del SNTE se incorporaron a las aulas 21 mil 85 docentes que dan clases de manera presencial a más de 200 mil alumnos en Puebla. En línea, reciben cursos más de 400 mil estudiantes.

El líder magisterial reconoció el trabajo de los docentes y dijo que aunque hay más de mil con comorbilidades, sólo 400 profesores decidieron mantener clases en línea para no poner en riesgo su salud. En esta sección sindical se han registrado 113 defunciones.

También aclaró que las escuelas que fueron afectadas por actos vandálicos durante la pandemia siguen con obras pero los alumnos toman clases en aulas alternas.

Citó como ejemplo el Centro Escolar presidente Venustiano Carranza, del municipio de Tehuacán, donde la ceremonia cívica de inicio del ciclo escolar 2021-2022 fue encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En ese plantel, estudiantes de bachillerato reciben clases en el auditorio y aulas pre-fabricadas en lo que se terminan las reparaciones.

Abandonaron la escuela 600 alumnos

Para este inicio escolar 2021-2022 se estima que 600 alumnos abandonaron sus estudios para incorporarse a la vida laboral, informó Jaime García Roque.

Agregó que la deserción escolar se presentó principalmente en los niveles de preparatoria y secundaria, es decir, estudiantes de 14 a 17 años.

“Tenemos el dato de que el 3 por ciento no regresaron, ya no se inscribieron. Para nosotros representan 600 alumnos (…) por la falta de dinero no se inscribieron; muchos de ellos ya están trabajando”, comentó al señalar que la labor del docente es buscarlos para motivarlos a concluir sus estudios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: