• Educación

SEP no tiene cifra de cuántos faltaron a clases

  • Karen Meza
Por un caso de covid se puede cerrar la escuela: Barbosa
.

En Puebla no se puede conocer con precisión el número de alumnos que regresaron a clases para iniciar el periodo escolar 2021-2022, aunque hay escuelas que recibieron al 25 por ciento de sus alumnos, explicó el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante conferencia de prensa confió en que el retorno será “paulatino y mediante el convencimiento” a padres de familia y alumnos.

“El regreso es voluntario y no podemos saber con precisión la cifra de cuántos regresan de forma presencial. Hemos identificado que en algunas escuelas (como el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza) es el 25 por ciento que regresaron”, comentó.

Dio a conocer que en educación básica, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato hay 1 millón 764 mil 741 escolares.

Primer día, alerta covid 

Melitón Lozano Pérez confirmó que en el primer día de clases se reportó un posible contagio de covid en una escuela de Tecamachalco, por lo que se activaron los protocolos de prevención.

Melitón Lozano dijo que si una persona,  docente o estudiante, con análisis realizados da positivo de covid deberán cancelarse las clases en un grupo y hasta en toda la escuela.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo el compromiso de informar si hay contagios y el cierre de escuelas por algún caso registrado de covid, por ello, instruyó a la coordinación de Comunicación Social a transparentar la información “en caso de ser necesario”.

“No vamos a fallar en este caso; cualquier contagio en cualquier escuela lo vamos a reconocer y lo vamos a publicar para que no se genere una sospecha de forma generalizada“, comentó al señalar que tienen que combatir el miedo de alumnos y padres de familia.

Barbosa reconoce riesgos 

En su mensaje de inicio de curso de inicios en el Centro Escolar presidente Venustiano Carranza del municipio de Tehuacán, el gobernador admitió que hay riesgos de contagio y por tanto debe darse una colaboración entre sociedad y gobierno.

“El regreso a clases es una decisión complicada, pero tiene que estar acompañada de toda la sociedad. Para esta ocasión el regreso no solo es de maestros y alumnos, es el regreso a clases de toda la sociedad (…) A los niños no les va a pasar nada porque los vamos a cuidar a todos, es necesario salir adelante”, comentó.

Convocó a la comunidad a regresar, “con riesgo sí, pero con mucho esfuerzo para asegurar que los alumnos sigan sus clases”.

Comentó que en el Centro Escolar presidente Venustiano Carranza solo regresaron 700 de 3 mil 500 estudiantes, situación que lamentó.

¿Cuánto se destinó para el regreso a clases?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que se destinaron 456 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas para el regreso a clases.

Además de que se requerirán de otros 30 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas dañadas por el huracán Grace.

Según el gobernador, en los 217 municipios se abrieron las escuelas pero no dio a conocer datos sobre el avance de las obras o si ya concluyeron todas.

Esta semana e-consulta encontró que en cinco escuelas de la ciudad de Puebla no cuentan con agua potable, no tienen pintura nueva y las obras de rehabilitación no han sido concluidas.

El 69% no regresa a las aulas: asociación

Por otra parte la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) reportó un ausentismo de 69 por ciento de estudiantes de nivel básico en todo el país.

La presidenta de la FENAPAF, Aurora González de Rosas, refirió qué hay 16 estados con mayor ausencia, que son Jalisco, Colima, Puebla, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero, entre otros.

Comentó que se realizó un sondeo entre los padres, madres y tutores quienes dijeron que prefieren mantener en aislamiento a sus hijos, ante la imposibilidad de acceder a las vacunas y que en instituciones no cuentan con seguros de gastos médicos.

El regreso a clases es voluntario, el padre de familia no tiene seguro escolar, un seguro específico, las escuelas particulares sí tienen un seguro y lamentablemente este tipo de prestación en escuelas públicas nunca ha existido, sobre todo para estar con la tranquilidad de contar con una prestación que permita saldar los altos costos que representa la atención a un enfermo de Covid-19. Para poder manejar un problema de Covid es necesario un apoyo o en concreto un seguro, porque son gastos muy altos”, señaló.

Finalmente, González de Rosas convocó a los padres de familia que optaron por permitir el regreso de sus hijos a clases, que tomen las medidas pertinentes para garantizar la salud del estudiantado mediante el uso permanente de cubre bocas, gel anti bacterial y guardar la sana distancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: