• Deportes

¿Cuál crisis? México, segundo país de América que más gastó en futbol

  • Edwin García
De acuerdo con un informe de la FIFA, México luce como el segundo país que más dinero desembolsó en fichajes
.

Este lunes la FIFA  hizo público un informe de transferencias internacionales realizadas entre los años 2011 y 2020, en donde México destaca como la segunda asociación de América que más gastó para reforzarse solo por debajo de Brasil. No obstante, ambos países se encuentran lejos de lo que se invierte en otras naciones como Europa y Asia.

Dentro de los 10 años que abarca el informe de la FIFA, Brasil y México son los dos países que más han invertido en fichajes en el continente americano. Los sudamericanos, al desembolsarse 0.8 billones de dólares, se encuentran en la décimo primera posición, mientras que los aztecas ocupan el décimo tercer sitio, empatado con Países Bajos, con 0.7 billones de dólares.

Este rubro se encuentra dominado por asociaciones de Europa; en el primer lugar aparece Inglaterra con 12.4 billones de dólares, seguido por España (6.7), Italia (5.6), Alemania (4.4) y Francia (4); Rusia y China están empatados con 1.7 billones de dólares.

El país azteca tropieza hasta el tercer lugar a nivel continente en cuanto al dinero que ha recibido por las transferencias realizadas. La asociación brasileña es la primera en América, pero la séptima a nivel mundial, con 2.8 billones de dólares; le sigue Argentina con 1.3 billones de dólares, mientras que México se encuentra en el décimo quinto peldaño con 0.6 billones de dólares, misma cantidad que tienen Uruguay y Austria.

Como era de esperarse, España es el país que más ingresos ha tenido por negociaciones con un total de 6.2 billones de dólares. A los ibéricos les siguen Inglaterra (5.2), Francia (4.9), Portugal (4.3), Italia (4.2) y Alemania (3.4).

Entre los datos que llaman la atención se encuentra que México tiene mejor balance que Estados Unidos en cuanto a transferencias, ya sea por venta o compra, esto a pesar de que el país de las barras y las estrellas ha negociado a una mayor cantidad de jugadores. Sin embargo ambas asociaciones marchan con números negativos.

México, entre 2011 y 2020, vendió a un total de 1 mil 778 futbolistas, con ganancia de 557.4 millones de dólares; mientras que compró a 2 mil 052 con una inversión de 682.9 mdd, lo que da un balance de -125.5 mdd. 

En ese mismo periodo, Estados Unidos exportó a un total de 2 mil 433 jugadores, de los cuales recibió 178.2 millones de dólares, por los 518.8 que invirtió en 2 mil 882 futbolistas con un balance de -340.5 mdd.

Entre Argentina y México aparece un nexo debido a que figuran entre las 30 asociaciones que más negociaciones tuvieron. Los sudamericanos mandaron 307 jugadores al futbol mexicano, misma cantidad que Inglaterra envío a los Países Bajos.

La FIFA ha publicado un informe sobre traspasos internacionales en el fútbol masculino del periodo 2011‑2020.

Se trata del estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre fichajes en el mundo del fútbol.

Toda la información :https://t.co/FiEB0IvRjP pic.twitter.com/y6Er0tIvey

— FIFA.com en español (@fifacom_es) August 30, 2021

Tags: 

Comentarios de Facebook: