• Mundo

Atentados en aeropuerto de Kabul dejan más de cien muertos

  • Redacción e-consulta
EU advierte de más ataques al vencer el plazo para salir de la capital de Afganistán
.

Los atentados del jueves cerca del aeropuerto internacional de Kabul mataron al menos 95 ciudadanos afganos y a 13 soldados estadounidenses, informaron funcionarios de ambos países.

Los vuelos de evacuación desde Afganistán se reanudaron este viernes con mayor urgencia un día después de dos letales ataques suicidas.

Estados Unidos dijo que se esperan más intentos de ataque antes del martes, la fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país poniendo fin a la guerra más larga de Washington.

La cifra real de víctimas mortales podría ser mayor porque es posible que otras personas sacasen algunos cuerpos del lugar, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

El presidente Joe Biden culpó de los atentados a la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico (ISIS), mucho más radical que el Talibán que tomó el control del país hace poco menos de dos semanas.

“Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos, y nuestra misión continuará”, comentó Biden. Pero a pesar de la intensa presión para ampliar el plazo del martes, citó la amenaza de los ataques terroristas como un motivo para ceñirse al calendario.

Aunque Estados Unidos afirmó este jueves que más de 100 mil personas habían salido ya de Kabul, hasta mil estadounidenses y decenas de miles de afganos seguían tratando de marcharse en una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia. El general Frank McKenzie, quien está a cargo del operativo, señaló que unas 5 mil personas esperaban un vuelo en el aeródromo, según una información del diario El Financiero.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: