• Entretenimiento

¿Por qué es importante celebrar el Día del Abuelo?

  • Andrea Domínguez
En México, el Día del Abuelo se celebra cada 28 de agosto
.

El Día del Abuelo cuenta con diferentes denominaciones y fechas en todo el mundo, sin embargo, en México, se ha instaurado que cada 28 de agosto se festeje a los abuelos. A continuación, te explicamos cuál es la importancia de esta fecha y cómo surgió.

En un principio, la iglesia cristiana determinó que la celebración del Día de los Abuelos sería cada 26 de julio, día en que la liturgia católica rendía homenaje a San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron los padres de la Virgen María y, por consiguiente, los abuelos de Jesús.

Más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró una jornada especial para conmemorar a todas las personas mayores del mundo. Tal celebración fue denominada Día Internacional de las Personas de Edad y tiene lugar cada 1 de octubre.

Aunque, en muchos lugares del mundo, se festeja a los abuelos el 26 de julio, México decidió establecer su propia fecha, de tal manera que, en 1982 declaró que el 28 de agosto sería la fecha para reconocer la sabiduría y experiencia que tienen las personas mayores.

En un inició, este festejo llevó el nombre de Día del anciano o Día de la Senectud, el cual después pasó a llamarse Día Nacional del Adulto Mayor o Día Nacional de las Personas Mayores, sin embargo, después pasó a llamarse también Día del Abuelo.

Así fue cómo el Día del Adulto Mayor pasó a convertirse en Día del Abuelo: El hecho se atribuye a Édgar Gaytán Monzón, locutor de Chihuahua que conducía un programa de radio dirigido a adultos mayores, en el que se recordaban tanto música de tríos como de boleros.

Los relatos señalan que algunos de sus radioescuchas, quienes eran abuelos jóvenes, sentían cierta incomodidad cuando se les felicitaba en el Día del Adulto Mayor, por lo que se decidió instaurar el Día del Abuelo con el fin de evitar estos conflictos.

Claro está, existen distintas versiones sobre el origen de este día, pues otras historias señalan que el festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: