• Educación

Por falta de agua ven difícil retorno a clases en escuelas

  • Maribel Velázquez
Decenas de planteles no están en condiciones de brindar seguridad higiénica, señala líder magisterial
.

A unos días del regreso a clases, unas 30 escuelas de Puebla no están listas para retomar sus actividades ante la falta de agua e insumos para asegurar la higiene de los estudiantes, acusó Serafín Rodríguez García, líder de Antorcha Magisterial.

El dirigente dijo que las instituciones se ubican en diferentes partes de la entidad y un ejemplo de las complicaciones existentes es la Técnica 121 ubicada en Santa María Tecola, en donde no hay agua, incluso antes de la pandemia.

Explicó que en esta institución los padres de familia se organizaban y compraban pipas de agua, sin embargo, ahora deberán comprar todavía más para que los alumnos puedan lavarse las manos de manera constante.

Agregó que la situación es similar en el resto de las escuelas en donde Antorcha Magisterial tiene presencia, pues no cuentan con servicios básicos y las autoridades siguen sin entregar insumos para intentar prevenir los contagios de covid-19.

El líder de Antorcha Magisterial mencionó que en días anteriores acudieron a las instituciones educativas para hacer limpieza y preparar los espacios, pero no hay respaldo de las autoridades para asegurar un regreso más seguro.

Comentó que los casi 200 maestros que trabajan en los planteles con estos problemas no están en contra de regresar a las actividades presenciales, sin embargo, las autoridades deben dar las condiciones para disminuir los riesgos.

Aunque en días pasados solicitaron recibir una segunda dosis de la vacuna esto no sucedió, lo cual los pone en mayor riesgo, especialmente considerando que algunos docentes tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad o incluso ya se enfermaron de covid-19.

El próximo lunes reiniciarán las actividades en las instituciones educativas. Los padres que así lo deseen podrán enviar a sus hijos, el resto tiene la opción de seguir trabajando a la distancia como en el ciclo escolar anterior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: