• Seguridad

Procesan a policías estatales que pidieron aumento salarial

  • Alberto Montero
Están acusados de ataques a las vías de comunicación y portación de arma
.

En prisión continuarán los dos policías estatales que en 2020 pidieron aumento salarial y que el pasado 17 de agosto fueron arrestados en posesión de supuesta droga pues este miércoles en audiencia fueron vinculados a proceso, acusados de dos delitos. 

Tras varias horas de alegatos y exposición por parte del agente del Ministerio Público y de la defensa de los acusados en el Centro de Justicia Penal de Puebla, la juez de la causa resolvió sujetar a investigación a Oswaldo Pérez Díaz y Rafael Santiago Huerta Cuevas, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y portación de arma de fuego sin licencia. 

Las acusaciones por usurpación de funciones públicas o profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones, fueron desechadas, al igual que la de delitos contra la salud. 

La jurista ordenó que sobre los acusados se mantuviera la medida cautelar de prisión preventiva, de tal forma que los dos oficiales que desde 2020 fueron suspendidos de sus funciones tras participar en la comisión de uniformados que pidieron alza salarial, fueron enviados de regreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. 

Ahí permanecerán por todo el tiempo que dure la investigación iniciada en su contra. La juez otorgó plazo de un mes para investigación complementaria. 

El pasado 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) anunció en un comunicado de prensa la detención de los dos oficiales quienes, según refirió la dependencia, portaban dosis de droga, una identificación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y una camisola con la leyenda “Policía Federal”, así como dos armas de fuego sin licencia. 

Por lo anterior fueron arrestados y llevados ante el agente del Ministerio Público que decidió judicializar el caso. 

Familiares de Oswaldo y Rafael se manifestaron en distintas fechas, a las afueras de Casa Aguayo y de Casa de Justicia Puebla, donde aseguraron que los detenidos son inocentes y que las autoridades les “sembraron” droga. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: