• Entretenimiento

Ariel 2021: ¿De qué trata El baile de los 41 nominada a mejor película?

  • Redacción
La película fue dirigida por David Pablos, y escrita por Mónika Revilla y está disponible en Netflix.
.

Tras darse a conocer la lista de las películas nominadas al Ariel 2021, El baile de los 41 aparece en la disputa por la estatuilla.

La película fue dirigida por David Pablos, y escrita por Mónika Revilla y está disponible en Netflix.

Es una película de David Pablos basada en hechos reales que se centra en un extracto de la vida del empresario Ignacio de la Torre y Mier, quien se convirtió en el yerno de Porfirio Díaz al unirse con su hija predilecta, Amada Díaz. El matrimonio pronto se viene a pique cuando Ignacio decide vivir en habitaciones separadas y no dormir en casa por estar de copas con un selecto grupo de caballeros de la alta sociedad porfiriana.

Todo comenzó la noche del domingo 17 de noviembre de 1901 en donde fueron llegando, en distinguidos carruajes, varios hombres que lucían una característica vestimenta propia para una gran fiesta.

Según los relatos, la mitad de aquella concurrencia iba vestida de mujer y llevaba pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color.

Según el texto Crónica de un baile clandestino de Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, la cita de la fiesta era en lo que hoy se conoce como Madero, en la casa número 4 de la calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, la cual estaba vacía y fue rentada para esa ocasión especial, en donde se iba a celebrar un supuesto bautizo.

“Al parecer, en esa velada había una señora que se encargaba de cuidar a los 'pollos' y también, al parecer, era la comisionada para servir la comida, la champaña y el cognac, atender a los músicos y, más importante aún, vigilar si pasaba algún gendarme por la calle”.

Con información de Milenio

 

Comentarios de Facebook: