• Educación

Docentes y padres rechazan regreso a clases presencial en Puebla

  • Karen Meza
La dirigencia de la sección 51 del SNTE reportó que al menos mil profesores presentan comorbilidades y tramitaron permisos para seguir con sus cursos en línea
.

En Puebla se estima que el 50 por ciento de padres de familia no mandará a clases presenciales a sus hijos e hijas por temor a contagios de covid-19 ante el creciente número de casos por la tercera ola.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas al referir que los tutores están intranquilos por la falta da vacunas de prevención en la entidad y la incertidumbre sobre sí podrán mantener la sana distancia.

“Aquí por lo que se está solicitando y los comentarios de los padres de familia es el 50 por ciento que no va ir pronto a la escuela”, comentó.

Ante esta situación recomendó a los padres o tutores hacer una visita a los planteles para que identifiquen si su entorno será seguro y decidan sobre si deben de enviarlos a la escuela.

Mil docentes con clases online

Por su parte, Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que al menos mil profesores tramitaron permisos para seguir con sus cursos en línea, debido a que presentan comorbilidades.

En entrevista con el conductor radiofónico Iván Mercado, declaró que hasta el corte del 25 de agosto se tenían documentos que acreditaban la condición de salud de mil docentes.

“El hecho de que no estén en forma presencial es que sí estarán atendiendo a su grupo de forma virtual como lo hicieron en pandemia. Los alumnos no se quedarán sin formación escolar, simplemente no lo harán de forma presencial”, declaró.

Reconoció que los profesores tienen miedo de contagiarse del virus y que además hay quienes no pudieron vacunarse porque su misma condición médica no les permite.

Hasta ahora la Secretaría de Educación no emite el censo de las condiciones físicas de los docentes y ni alumnos, resultado del Consejo Técnico Escolar.

En su momento, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, declaró que estudiantes con comorbilidades, como son diabetes e hipertensión, no podrán regresar a las aulas en el próximo ciclo escolar. 

Alumno toma decisiones

Los padres de familia informaron que en las escuelas de secundaria están entregando un formato para que los alumnos respondan “si quieren regresar a clases presenciales”.

No nos están preguntando a nosotros sino a los alumnos y dependiendo de los que respondan es como se decide”, señaló Armando Ramírez.

Armando Ramírez llegó a inscribir a su nieto y dijo que está a favor de que jóvenes regresen a las aulas y que los cuidados son responsabilidad del aprendizaje de casa, por lo que deben de atender los protocolos sanitarios.

También se dijo a favor de las cuotas escolares, pues reconoce que las instalaciones deben de tener mantenimiento para que los menores acudan con todas las medidas de seguridad.

“Clases sí, videojuegos no”

Santiago, quien este año va a pasar a segundo año de secundaria, reconoció que los videojuegos no le han dejado nada positivo y que prefiere regresar al salón para mejorar sus aprendizajes.

 “Fui uno de los mejores estudiantes de la primaria y ahora por tanto videojuego ya ni me acuerdo de nada”, comentó.

También dijo que un año de encierro le han generado claustrofobia y que prefiere tener mayor interacción con sus compañeros. “Obvio regresar con los cuidados”.  

El estudiante comentó que le ponen atención sus profesores y les aclaran sus dudas. “Si tengo miedo de regresar, pero puedes no contagiarte y morir de cualquier manera”, señaló.

Habrá escuelas cerradas

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas  declaró que habrá escuelas que permanezcan cerradas por falta de mantenimiento o porque sigue en proceso la restauración.

Comentó que aún hay reportes de falta de agua, pintura, espacios ambientados para mantener distancia y consideró vulnerable municipios en el interior del estado como Tepexi de Rodríguez hasta los Chignautla, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec, estos últimos afectados por el huracán Grace.

González de Rosas señaló que una ventaja de los padres de familia y alumnos es la libertad de decisión, debido a que no habrá represiones en su contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: