• Seguridad

Piden Ficha Roja de Interpol para detener a Mauricio Toledo

  • Alberto Melchor
La Fiscalía de la CDMX asevera que el legislador sí puede ser extraditado
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó una Ficha Roja a la Interpol para detener al diputado sin fuero Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Aunque en la página de la Interpol la  Ficha Roja aún no aparece publicada, la FGJCDMX aseguró que este alertamiento ya fue autorizado por la Secretaría General de Interpol y tiene validez en 190 países.

La fiscalía explicó que una vez que Toledo haya sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol lo comunicará a Interpol México y deja a salvo los derechos de este país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.

Ayer, los abogados defensores del diputado federal electo por San Martín Texmelucan, Puebla, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien huyó a Chile para evadir a las autoridades de la Ciudad de México por los delitos que pesan en su contra de enriquecimiento ilícito y corrupción, dieron a conocer que el legislador sin fuero no podrá ser extraditado a México por un acuerdo que se firmó con el país andino.

Su abogado defensor en Chile, Gonzalo Cisternas, aseguró que Toledo Gutiérrez ha sido víctima de persecución política en México y se demostrará con pruebas que es inocente.

Dijo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla, ya que hay un acuerdo firmado entre Chile y México que establece que la extradición no puede ser concedida por delitos considerados como políticos.

Toledo Gutiérrez ha insistido en que llegó a Chile el 26 de julio no para huir, sino por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno. Asimismo, confirmó su absoluta confianza en la Justicia Chilena, en su imparcialidad e independencia.

Perdida del fuero y acusaciones

Fue el pasado 11 de agosto cuando los diputados federales de la LXIV Legislatura tuvieron que llegar a un segundo periodo extraordinario, para votar el dictamen de la sección instructora sobre el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona.

El desafuero de Mauricio Alonso Toledo fue aprobado con 381 votos a favor y 24 abstenciones, además de que los diputados del PT abandonaron la sesión antes de la votación, mientras que el legislador reveló ese día que había pedido licencia y que se encontraba en Chile, de dónde es originaria su familia.

Toledo Gutiérrez está acusado de tener un patrimonio incongruente con referencia a sus ingresos reportados como funcionario público, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le imputó el delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy, anunció la solicitud a la Cámara de Diputados para el desafuero en contra del legislador, asegurando que el organismo a su cargo "probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio".

La Fiscalía señala que Mauricio Toledo gastó 7.3 millones de pesos entre febrero de 2011 y marzo de 2019, para comprar diversos bienes muebles e inmuebles, sin embargo solo justificó 5.1 millones de pesos, de los cuales 3.5 fueron derivados de un préstamo que recibió de la Cámara de Diputados cuando fue diputado por el PRD, de 2009 a 2012.

Entre 2012 y 2018, el legislador tuvo ingresos por 20.8 millones de pesos como servidor público y como consultor, pero no pudo comprobar el origen de 11.4 millones de pesos, según los informes de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

Dicha información, junto con los comprobantes emitidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fueron entregados a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen que permitió llegar al desafuero.

El próximo 1 de septiembre, Toledo Gutiérrez podría tomar protesta como diputado federal por el distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, quedando sin efectos el desafuero aprobado el pasado 11 de agosto, sin embargo el legislador anunció que no volverá al país a menos que cuente con un amparo que impida su detención.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: