• Nación

TEPJF ordena al INE recalcular multas a Samuel García y MC

  • Redacción e-consulta
Las multas se impusieron porque Samuel García no reportó al INE ingresos en especie para su campaña
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFrevocó parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y Samuel García Sepúlvedad, por recibir aportaciones de sus familiares en su campaña por la gubernatura de Nuevo León.

Entre abril y mayo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron tres quejas en contra de MC y su candidato por diversas infracciones en materia de fiscalización, entre ellas, recibir aportaciones de entes prohibidos (personas físicas con actividad empresarial).

En esencia, sustentaron los hechos de su queja en una entrevista en la que Samuel García manifestó que tres familiares suyos realizarían aportaciones a su campaña.

Ante dichos hechos, el INE determinó que se acreditaron distintas aportaciones a MC realizadas por familiares de Samuel García, por un monto total de 14 millones 26 mil 500 pesos. Y se determinó una multa para MC por 28 millones 53 mil pesos.

En sesión pública la Sala Superior del TEPJF determinó este día que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no fue exhaustiva en su investigación, porque no requirió a todos los involucrados en el procedimiento, y únicamente se pronunció sobre una parte del monto aportado y su destino a la campaña del candidato, pero no del total.

En consecuencia, revocó la sanción que impuso el INE a MC, para que se continúe la investigación, se llame a los hermanos de Samuel García, así como a tres personas morales, a fin de que proporcionen la información que consideren necesaria y emita una nueva resolución en el plazo de 15 días naturales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: