• Municipios

Lluvias obstaculizan reparación de daños por huracán Grace

  • José Rosas Cano
Se estima que los trabajos para regresar la energía eléctrica terminen entre ocho y diez días más adelante
.

La onda tropical número 24 provocó lluvias en la Sierra nororiental de Puebla, lo que complicó y en algunos casos frenó los trabajos para la evaluación de daños y reparaciones en municipios que resultaron afectados el fin de semana por el paso del huracán Grace.

Desde el mediodía de este miércoles se registró una lluvia constante y lo húmedo del terreno impidió que el agua se pueda absorber, por lo que corre sobre los terrenos y sigue ocasionando el deslizamiento de tierra y piedras.

Al respecto miembros de Protección Civil (PC) que trabajan en los municipios de Ixtepec o Zapotitlán de Méndez comentaron que fue necesario suspender las labores de retiro de aludes ya que con el agua se genera lodo, lo que implica riesgo para las y los brigadistas.

Las casas afectadas que fueron reparadas de forma provisional para evitar que se dañen pertenencias también sufren ante la continua presencia de lluvias.

En las carreteras el agua que corre no deja ver los baches que hay en las zonas ya de por sí accidentadas por el deterioro de los mismos tramos, como ocurre en la Acuaco - Zacapoaxtla o el libramiento oriente de esta misma ciudad.

Al tiempo, las personas se encuentran temerosas ante la llegada de otro fenómeno climatológico, pues saben que podría acentuar más los daños causados por Grace e incluso podría provocar nuevas afectaciones.

Aunque el esfuerzo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa, para reestablecer al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica, apenas ayer por la noche se logró devolver el servicio en algunos puntos como Ixtepec, sin embargo, otras demarcaciones como Nauzontla, siguen sin luz.

Hasta ahora se estima que los trabajos para regresar la energía terminen entre 8 y 10 días, para lo cual arribaron a Zacapoaxtla, 40 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenientes del Estado de México, Morelos y Guerrero, quienes pernoctaron en esta ciudad y se desplazarán a los municipios que lo requieran.

Tags: 

Comentarios de Facebook: