• Economía

Es poblana la nueva cadena hotelera más grande del país

  • Brenda Cabello
El poblano Javier Cárdenas Ibarra no es dueño de ningún hotel, pero es fundador de la cadena hotelera que superó a Grupo Posadas
.

Javier Cárdenas Ibarra, fundador de Rotamundos, dio a conocer su modelo de negocio y por qué su empresa es una de las más exitosas a nivel nacional, pues la Secretaría de Turismo la consideró en abril de 2021 la cadena hotelera más grande del país, por encima de Grupo Posadas.

Rotamundos es la primera cadena en el nicho de turismo ecológico y de aventura en Latinoamérica, ya que incorpora a pequeños hoteles a un proceso de digitalización para lograr que aumente su ocupación hotelera a través de herramientas tecnológicas, software y capacitación. 

En entrevista comentó que el concepto inició a finales de 2019, y para junio de 2020 comenzó a afiliar a pequeños hoteles y espacios alternativos. Negocios locales, operados por sus dueños, sin formación hotelera y con establecimientos con un máximo de 12 habitaciones.

El empresario poblano comentó que su inspiración fueron los pequeños artesanos, la cocina tradicional y la cultura ancestral, además de que vio la necesidad de responder a la problemática que representa la migración.

Presente en 5 países

La empresa tiene presencia en MéxicoColombiaEcuadorPerú y Costa Rica, con 330 hoteles afiliados hasta el momento y más de 150 destinos.

En el estado de Puebla cuenta con destinos en la capital, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Zacatlán y Cuetzalan.

A la fecha Rotamundos ha generado más de 100 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, y provocado que la ocupación hotelera de sus socios aumente hasta en 50 por ciento después de afiliarse.

Cabañas del Valle, ubicadas en Zacatlán, fue el primer hotel afiliado, y antes de la pandemia tenía un promedio de ocupación del 28 por ciento, al igual que la mayoría de los hoteles ubicados en Pueblos Mágicos, peor después de afiliarse su ocupación alcanzó niveles de 40 y 50 por ciento.

La empresa cobra un porcentaje de comisión sobre las ventas a los hoteles que va del 5 al 10 por ciento y, a cambio, les ofrece un sitio web, software especializado, cobertura nacional e internacional, consolidación financiera, créditos y terminal para pagos con tarjeta.

El turismo está cambiando 

Cárdenas Ibarra comentó que el turismo ha cambiado debido a los patrones de consumo, ya que ahora las personas buscan experiencias apegadas a la naturaleza y a la conexión con tradiciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el sector emigró hacia experiencias de viaje más cercanas, carreteras, de espacios abiertos y hoteles pequeños, además de que por la pandemia de covid-19, el turismo se digitalizó, el mercado electrónico creció en un año lo que tenía proyectado para 5 años y se espera que, en los próximos 5 años, el 90 por ciento de las reservaciones de viaje sean a través de internet.

Ante esto, refirió que es necesario que los hoteles pequeños de la región latinoamericana que no tienen herramientas ni conocimientos tecnológicos para adaptarse a la digitalización, puedan acceder a ellas a través de este tipo de cadenas.

Javier Cárdenas Ibarra agregó que existe un factor de cambio hacia un tipo de turismo experiencial, pues las personas que viajan deciden sus destinos con base en las experiencias que ofrece, además de que las nuevas generaciones tienen como ideal el “poseer menos, viajar más”, y ya no compran auto o vivienda, ni se casan, así que su dinero y tiempo libre lo dedican a viajar.

El empresario espera que para 2022 el sector turístico tenga una recuperación post pandemia en forma de “V”, es decir, que, así como bajó, tenderá a subir.

Rumbo a ser el primer unicornio poblano

Rotamundos pretende ser la primera empresa “unicornio” en Puebla, categoría para aquellas plataformas digitales que están valuadas en más de mil millones de dólares. Algunos ejemplos en México son Kavak y Bitso, mientras que en Latinoamérica destacan Rappi y Mercado Libre.

Está en construcción un nuevo modelo de negocio dentro de la empresa que albergará experiencias naturales extremas, como paracaidismo, kayak, senderismo, clases de buceo y experiencias tradicionales chamánicas y de bienestar.

El emprendedor poblano, aseguró que “Puebla tiene muchos retos y ofrece muchas oportunidades porque está lo suficientemente cerca y lo suficientemente lejos de la Ciudad de México, además tiene la ventaja de que, al tener muchas universidades, tiene mucho talento y con la combinación de esos factores, Puebla puede ser un detonador de emprendedurismo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: