• Universidades

La familia, ADN social que impulsa la participación

  • Redacción e-consulta
Así lo expone Luis Ignacio Arbesú Verduzco, investigador del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP
.

La familia es el ADN de la sociedad. A partir de ella se puede dar el mejor ejemplo para ir solucionando los problemas sociales y pasar a la construcción de lo que sería el papel de la ciudadanía, señaló Luis Ignacio Arbesú Verduzco, investigador del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que uno de los principales problemas que preocupan a la ciudadanía y en particular a todo tipo de organizaciones, es la participación en las decisiones públicas. La toma de decisiones no es un proceso sencillo, porque la variedad de situaciones que cada decisión implica, a veces excede la capacidad de las personas para su análisis y su medición.

Pero el principal problema que hay es cómo participar, cómo entrar a través de la ciudadanía en este mundo de la toma de decisiones públicas.

Dijo que es fundamental la intervención de la ciudadanía en la observación de las decisiones públicas y se puede advertir que no solamente en México sino en todo el mundo, los sistemas democráticos y sus decisiones están cuestionado.

Comentó que hay un desfase entre lo que es la actividad gubernamental y la actividad de la ciudadanía, y este desfase se puede romper porque el gobierno abre los espacios para que la ciudadanía participe o porque la ciudadanía va ocupando espacios que le corresponde y cada vez exige más que se le reconozca.

Arbesú Verduzco subrayó que los ciudadanos pueden participar en los procesos electorales a través de la emisión de sus votos, mediante la militancia dentro de un instituto político; y ahora se pueden encontrar esquemas más completos de participación y que comienzan a ser probados poco a poco como son las consultas populares, pero un elemento que no ha sido manejado en los últimos tiempos es el análisis de los planes de trabajo que presentan los gobiernos a través de las consultas populares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: