• Política

Ejecutan en la cárcel segunda orden de aprehensión a Saúl Huerta

  • Cristián García
A pesar de la suspensión otorgada anoche, la FGJ notificó al diputado de la segunda orden de aprehensión
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ejecutó en el Reclusorio Oriente la segunda orden de aprehensión contra el diputado federal poblano Saúl Huerta Corona, bajo cargos de delitos sexuales, aunque horas antes le habían concedido una suspensión provisional.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos indicó que al legislador sin fuero se le acusa de emborrachar y atacar sexualmente a un menor en la Ciudad de México.

La dependencia detalló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para dar cumplimiento al mandato judicial girado por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el diputado habría llevado al joven desde Puebla, al igual que hizo con la otra presunta víctima, y las agresiones habrían ocurrido en un hotel de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un joven identificado como Raúl “N” lo acusó de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

Asimismo, otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, asegurando que el legislador del distrito 11 de Puebla le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo en un baño de vapor.

Otorgan suspensión a Huerta

Horas antes de ejecutarse la segunda orden de aprehensión, Luz María Ortega Tlapa, juez del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de amparo promovido por Huerta Corona el jueves pasado y le otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

Sin embargo, esta no fue notificada de inmediato a la fiscalía capitalina, por lo que de todos modos se ejecutó la orden de arresto esta tarde.

A pesar de la suspensión el legislador no podría salir del Reclusorio Preventivo Oriente, donde se encuentra preso desde el 19 de agosto pasado.

Para la suspensión provisional se impuso al legislador el pago de una garantía de 13 mil pesos para que la medida cautelar surtiera efecto.

Asimismo, se programó la audiencia incidental para el 27 de agosto, fecha en la que se resolverá si le concede la suspensión definitiva.

En la solicitud de amparo que realizó el legislador señaló al Comisionado General de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad responsable.

Lo anterior significa que dicha instancia no podrá tomar decisiones sobre la medida de prisión preventiva que actualmente cumple Huerta Corona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: