• Entretenimiento

Así fue el ataque que Malala Yousafzai sufrió a causa de los talibanes

  • Andrea Domínguez
“Nueve años después, los médicos todavía están reparando el daño de los talibanes a mi cuerpo”, detalló Malala Yousafzai
.

Malala Yousafzai recordó el momento en que fue atacada por los talibanes hace nueve años, de tal forma que, compartió su experiencia como símbolo de empatía hacia el pueblo de Afganistán, que ha sido tomado por este grupo armado.

“Nueve años después, todavía me estoy recuperando de una sola bala. El pueblo de Afganistán ha recibido millones de balas durante las últimas cuatro décadas”, detalló la joven en una columna que escribió este martes.

Malala Yousafzai es una joven paquistaní que ha sido reconocida por defender el derecho de las niñas a la educación, situación que la llevó a recibir una bala en el cerebro por los talibanes y que, tras haber sobrevivido le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en el 2014.

“En octubre de 2012, un miembro de los talibanes paquistaníes abordó mi autobús escolar y me disparó una bala en la sien izquierda. La bala rozó mi ojo izquierdo, cráneo y cerebro, lacerando mi nervio facial, destrozando mi tímpano y rompiendo mis articulaciones de la mandíbula”, detalló la joven de 24 años.

 

De acuerdo con la joven, tras el incidente, fue trasladada a tres hospitales diferentes: primero a uno ubicado en Peshawar, Pakistán, su localidad más cercana; luego a otro localizado en Islamabad, la capital de país; y, finalmente, su intervención quirúrgica terminó en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Reino Unido.

Malala detalló que cuándo despertó no entendía nada, pues había pasado varios días en coma inducido: “Tenía preguntas: ¿Qué me pasó? ¿Dónde está mi padre? ¿Quién va a pagar este tratamiento? No tenemos dinero”.

Sin embargo, añadió que nueve años después sigue teniendo secuelas del ataque que sufrió a manos de los talibanes, pues hace dos semanas, mientras los talibanes tomaban algunas ciudades afganas bajo su poder, ella se encontraba realizándose su sexta operación.

Aunque no recuerda los hechos exactos del momento en que recibió el disparó en su cabeza, su mejor amiga, quien se encontraba a su lado, le ha narrado la siguiente versión:

“Te quedaste quieta y en silencio, mirando al rostro del Talibán, mientras gritaba tu nombre. Tomaste mi mano con tanta fuerza que sentí el dolor durante días. Te reconoció y empezó a disparar. Te cubriste la cara con las manos y trataste de agacharte. Un segundo después, te caíste en mi regazo”, es el relato que le han contado a Malala.

Frente a esta situación, Malala ha hecho todo lo que está en sus manos por apoyar a la población de Afganistán, pues ha mandado cartas a los jefes de estado en todo el mundo, así como realizado convenios con diferentes activistas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: