• Nación

Graves daños de Grace en cultivos de café y cítricos en Veracruz

  • Redacción e-consulta
Ganaderos aún temen que su ganado sea arrastrado y que se inunden sus parcelas
.

El huracán Grace arrasó con cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café en el norte de Veracruz por los intensos vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con los que ingresó.

La región afectada abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla.

El huracán pegó de dos maneras a cientos de campesinos y productores: con los vientos que derribaron matas de plátano, tiraron naranjas, mandarinas y limones, y  con  las lluvias que inundaron cultivos completos.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero, adelantó que “hay daños considerables”.

En los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica, hay daños severos en las más de 120 mil hectáreas donde se siembran cítricos. En la sierra de Papantla, miles de matas de café se perdieron.

La producción de esa región es para consumo nacional y para exportación, sobre todo los cítricos.

Hay en todo el estado una alerta generalizada por las llamadas “avenidas” —grandes cantidades de agua que bajan de la montaña—, que se esperan en las próximas horas.

Cientos de ganaderos temen que su ganado sea arrastrado y que se inunden sus parcelas, según una información publicada por el diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: