• Municipios

Protestan contra cacicazgo de los Celestino en Coyomeapan

  • Andrea Castillo
La ciudadanía tomó las instalaciones de la presidencia municipal como protesta por los abusos de la administración
.

Habitantes de Coyomeapan y de sus inspectorías tomaron las instalaciones de la presidencia municipal este domingo 22 de agosto, como protesta por los abusos y violación a los derechos humanos cometidos por la administración del municipio, presidida actualmente por David Celestino Rosas.

También bloquearon algunos de los accesos a la población, tras dos meses de haber acusado que en las elecciones del pasado 6 de julio hubo una presunta imposición.

Guillermo Herrera Coello, poblador de ese lugar, informó que, desde la noche del domingo se llegó a la conclusión de tomar la presidencia municipal, la comandancia, el salón de usos múltiples y los accesos a la cabecera municipal, ya que pasaron dos meses desde que solicitaron la intervención de las autoridades para que revisen el proceso electoral.

Señaló la protesta es reflejo del 'hartazgo' en contra de sus gobernantes, pues son impuestos y durante 12 años ha sido la misma situación, familiar tras familiar obtiene el poder, sin dar la oportunidad de que sean otros quienes tomen el cargo.

Herrera Coello dijo que para mantener el bloqueo en los accesos al municipio para evitar que otras personas ingresen, varios se organizaron por turnos, algunos acuden de noche otros durante el día, ya que deben asistir a sus empleos.

Los pobladores exigieron que el gobernador Miguel Barbosa, atienda sus denuncias respecto a las amenazas cometidas por “Los Celestinos” en contra de ciudadanos y defensores.  

“Es escandaloso el número de amenazas, pues son al menos 30 denuncias levantadas y eso solo de activistas”, comento Basilisa Montaño.

Pues ante la incertidumbre y el miedo de los pobladores a raíz de las intimidaciones de la familia Celestino Rosas y grupos de crimen organizado, estos han acudido a diferentes órganos especializados en derechos humanos en busca de ayuda, incluso interponiendo denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Araceli Celestino tiene 20 denuncias en su contra, no sabemos porque se le permitió el registro para ser diputada federal”, señalaron. 

Los habitantes buscan levantar la voz ante los 11 años de cacicazgo que ha afectado al pueblo, pues han sufrido desde el apoderamiento ilícito de sus tierras hasta el abandono por parte de las autoridades competentes, donde argumentan que el mal manejo de erario es lo que mantiene a Coyomeapan, hundido en la pobreza extrema.

Es por ello que los pobladores tomaron varias instalaciones a fin de que el Gobierno del Estado les dé una resolución favorable, pues de igual manera están protestando por un presunto fraude electoral cometido el pasado 6 de junio, en donde Rodolfo García López, esposo Araceli Celestino, resulto ganador de la elección como edil del pueblo.

Pues, después de manifestarse afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y acudir con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que este fuera a recoger la paquetería electoral que los habitantes resguardaron a fin de asegurar que no ocurriera un mal manejo con la misma, se llegó a un acuerdo.

“Esta semana se pondrá fecha y hora para que se traslade la paquetería electoral, pues los habitantes se vieron en la necesidad de presionar al IEE para que termine esta situación y les den una respuesta favorable”, comento el vocero Ariel Aguilar Sánchez.

El mismo señalo que; “Las urnas están resguardadas en el consejo municipal, porque no confían en las autoridades y están en la incertidumbre por no saber si la información llegara a donde tiene que llegar, por ello, tomaron esta decisión”.

Por último, los ciudadanos de Coyomeapan dijeron que no cerraran ninguna carretera, pues solo colocaron retenes en diferentes puntos para vigilar el lugar.

Los cuales, también aseguraron que no son auspiciados o motivados por ningún grupo o partido político, que es el pueblo entero manifestando el hartazgo por el sin número de maltratos en contra de ellos a manos de quienes dicen ser sus dirigentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: