• Gobierno

Procesan a exsecretaria de RMV por aviadora en la SEP

  • Alberto Melchor
No puede salir de Puebla y debe firmar cada dos meses en la Casa de Justicia
.

María Mercedes Aguilar López, exfuncionaria durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, fue procesada por el delito de abuso de autoridad debido a que por casi medio año fue 'aviadora' en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, cobró sin trabajar.

Fuentes al interior del Centro de Justicia Penal de Puebla confirmaron que el pasado 19 de agosto se llevó a cabo una audiencia a la que Aguilar López se presentó de forma voluntaria tras ser notificada de que era requerida por un juez de control.

Durante la audiencia asentada en la carpeta administrativa 2350/2021/PUEBLA, el agente del Ministerio Público le imputó el delito de abuso de autoridad derivado de una investigación elaborada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Se detectó que María Mercedes Aguilar López, fue contratada como analista especializada en la SEP entre octubre de 2018 y marzo de 2019, durante los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Pero en ese período no acudió a cumplir ni siquiera con el 80 por ciento de sus horarios laborales, lo que no impidió que cobrara su salario completo, cayendo en la práctica que coloquialmente se conoce como deDE 'aviador'.

En la misma audiencia se realizó la vinculación a proceso y se admitió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en la que el agente del Ministerio Público y su defensa podrán obtener datos a favor de su causa.
 


Asimismo se autorizó la medida cautelar preventiva de que no pueda salir del estado, acuda cada dos semanas a firmar en la Casa de Justicia, además de pagar una garantía económica por 10 mil pesos para  llevar su proceso en libertad.

María Mercedes Aguilar fue secretaria particular del extinto gobernador Rafael Moreno Valle; encargada de despacho de la Secretaría de Cultura y directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP), además obtuvo la plaza para trabajar como analista en la SEP.

Sin nexo con el espionaje

Respecto a un posible vínculo de María Mercedes Aguilar con la red de espionaje que operó durante el morenovallismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que no hay información al respecto.

 "Respecto a su vinculación a proceso de la señora Mercedes, es porque era aviadora de la Secretaría de Educación Pública, ahí estaba alojada, cobrando un salario sin trabajar", informó el mandatario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: