• Ciudad

Jóvenes aumentan movilidad en Puebla capital: Ayuntamiento

  • Cristián García
Claudia Rivera pide comerciantes denunciar lo que consideren abusos de la autoridad
.

Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la Ciudad de Puebla respondió a la denuncia de comerciantes por presuntos abusos de autoridad en centros comerciales y reportó el cierre de 21 establecimientos por no cumplir con medidas sanitarias.

También dio a conocer el aumento de movilidad en la ciudad durante el fin de semana en donde los jóvenes son los que más salen.

Se refirió a los daños por el huracán Grace y la prevención que fue la tala de palmeras ante dicho fenómeno climático.

Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), denunció a través de redes sociales que, el viernes 20 de agosto, dos individuos identificados como parte del departamento de normatividad municipal, acompañados de una mujer con el chaleco de la oficina pero que se negaba a identificarse, ingresaron a diversos centros comerciales y realizaron distintos abusos de autoridad.

Ante dicha denuncia, Claudia Rivera destacó que el personal debe estar debidamente identificado, en caso de que no, se debe denunciar no sólo mediáticamente, sino institucionalmente, pues señaló que la corrupción es un problema que obedece a dos partes, alguien pide y alguien que está dispuesto a dar, pero también de alguien que denuncie y alguien que sancione.

Al respecto mencionó que el gobierno ha sido constante respecto al combate a la corrupción, señalando que la semana pasada buscaron a Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para denunciar a funcionarios de dicha dependencia, queja que fue atendida.

Destacó que no habrá situaciones de impunidad o privilegios, así mismo, recordó que han hecho la invitación para que acompañen a los operativos, conozcan el protocolo y entre todos, sociedad y gobierno, vigilen la actuación del servicio público.

Según datos de la tesorería municipal, hasta el momento la Dirección de Normatividad ha realizado siete inspecciones, tres de ellas con sanciones y tres con clausuras debido a deficiencias en la documentación y parámetros.

Aumenta movilidad en niños y jóvenes

De igual forma se reportó un aumento de movilidad en la ciudad de Puebla durante el fin de semana pasado, de 30% en niños y de jóvenes, 60%, destacando que son quienes menos acatan indicaciones preventivas pues salen a divertirse, mientras que los adultos mayores bajaron su movilidad.

En todos los casos, el gobierno se mostró preocupado por un posible aumento en contagios, por lo que nuevamente realizó un llamado a la población a limitar la movilidad y acatar las medidas de sanidad.

Clausuran sitios por incumplimiento de medidas

Por otra parte, se informó que del 1 al 22 de agosto.se clausuraron 21 comercios en la ciudad de Puebla debido al incumplimiento de disposiciones anti COVID-19 y de Protección Civil, esto como resultado de las acciones de verificación que realiza el Ayuntamiento de Puebla.

De igual forma, se ejecutaron seis sanciones durante visitas de inspección y 75 exhortos en negocios de colonias como el Centro Histórico, Huexotitla, San José Mayorazgo, Las Ánimas, Ignacio Zaragoza, entre otras.

Corte de palmeras fue preventivo

Claudia Rivera nuevamente habló sobre el tema de la tala de palmeras en el Parque de Analco, y señaló que fue un acto de prevención ante las tragedias que pudieron haber ocurrido, haciendo énfasis en que se evitó el contagio a otras especies arbóreas y se previno su caída debido al clima del fin de semana por el huracán Grace.

Ejemplificó con el árbol que cayó frente a casa Aguayo y denunció que ocurrió debido a la falta de prevención por parte de autoridades estatales.

Grace deja saldo blanco en la capital

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco, sin pérdidas humanas ni daños patrimoniales, tras el paso del huracán Grace por territorio poblano.

Entre las afectaciones por el huracán se reportó el desplome de un árbol en el bulevar Gasoducto de la colonia Bosques de San Sebastián, así como inundaciones en diversas vialidades de la ciudad. Así mismo, se reforzaron acciones de desazolve de alcantarillas y trabajos de dragado en vasos reguladores y barrancas de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: