• Ciencia

Maestría del INAOE, posgrado de calidad del Conacyt

  • Redacción e-consulta
Ingresa al programa nacional la maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas
.

La Dirección de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  informó que el programa de maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas (MBM) ingresó al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Dr. Francisco Renero Carrillo, encargado de los asuntos de la Dirección de Formación Académica del INAOE, notificó que el pasado 3 de agosto el Conacyt publicó la lista de posgrados aprobados para ingresar al PNPC, donde está incluida la MBM.

El Dr. Carlos Alberto Reyes, coodinador de la maestría destacó que estar en el PNPC es una garantía de que se está ofreciendo un posgrado que cumple con una gran cantidad de normas de calidad del Conacyt.

“El estar en ese nivel da posibilidad de que los egresados presenten un mejor perfil una vez que terminan. Hay otra serie de ventajas que el Conacyt ofrece para aquellos que están en estos programas, como las becas y otros extras, por ejemplo, si se quiere hacer una estancia en el extranjero se puede solicitar un apoyo al Conacyt. Estar ahí te da un estatus distinto. Además, en el INAOE hay un ideal de que todos sus posgrados estén en el PNPC. Ya lo logramos. Este ingreso lo empezamos a buscar desde el primer año de creación de la maestría y por diferentes motivos se fue posponiendo y en  esta ocasión lo logramos”, consideró

La Dra. Anabel Sánchez Sánchez, representante Docente de la maestría dijo: “La evaluación y aceptación de la MBM dentro del Plan Nacional de Posgrados de Calidad hoy Sistema Nacional de Posgrados, es el resultado del trabajo bien realizado  y pone de manifiesto la calidad de los investigadores que integran el programa”.

La Ingeniería Biomédica es una ciencia interdisciplinaria que busca solucionar problemas de salud. Este programa de posgrado fue diseñado con cuatro líneas generales aplicadas al conocimiento: Biofotónica y Óptica Médica, Procesamiento de Imágenes y Señales Biomédicas, Sensores Biomédicos e Instrumentación Biomédica. Estas líneas corresponden a las tres grandes especialidades de la Ingeniería Biomédica estipuladas por la OMS que son: rehabilitación, operación y aplicación e Investigación y desarrollo, agregó la investigadora del INAOE.

“El plan de estudios vigente ha sido conformado con base en un análisis de las principales tendencias y necesidades de formación de científicos y tecnólogos biomédicos, considerando la zona geográfica en la que se ubica el INAOE, sus alrededores y las estadísticas a nivel nacional. Lo anterior, con el propósito de que los egresados puedan identificar y resolver problemas como investigadores académicos y en la industria en México; así, lo anterior integra a la MBM de manera natural al Programa Nacional Estratégico de salud, describiendo el impacto social del programa”, puntualizó.

Para mayor información sobre este y otros programas de posgrado del INAOE se puede consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/?movil=0

Tags: 

Comentarios de Facebook: