• Municipios

Estos son los estragos de Grace a su paso por el estado de Puebla

  • Elizabeth Román y Karen Meza
Hasta ahora se reporta un muerto, deslaves en carreteras, pérdida de cultivos y falta de energía eléctrica, los que ocasionó cierre de tiendas, tortillerías y gasolineras de la Sierra
.

Los estragos del huracán Grace a su paso por el estado de Puebla dejaron incomunicados a por lo menos 338 mil habitantes de la Sierra Nororiental, debido a que se quedaron sin energía eléctrica, lo que impide el funcionamiento de las tortillerías, gasolineras y tiendas de autoservicio.

En municipios del estado como Teteles, Atempan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Nauzontla y del lado de la Sierra Norte, Huauchinango y Venustiano Carranza permanecen sin telefonía celular ni acceso a internet; ya que algunos de los postes que dan señal se ladearon a causa del reblandecimiento de la tierra.

El paso del huracán continúa, por lo que hasta ahora no se conoce el saldo final del fenómeno hidrometeorológico, pero ya cobró la primera víctima, en el municipio de Huauchinango, donde un hombre mayor de 40 años perdió la vida a causa de la caída de un árbol.

En las carreteras que comunican a estos municipios ya se registraron deslaves que impiden el paso; sin embargo, las autoridades correspondientes laboran en las zonas afectadas para que el acceso quede libre.

Algunos de los caminos afectados son: carretera Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec a la altura de Ahuacatlán, Tatoxcac y carretera Acuaco - Zacapoaxtla entre Totoltepec y Ejecayan; el más grave es este último a causa de un alud de tierra que cubrió la zona.

Así mismo se registró la caída del anuncio de “bienvenidos a Zacapoaxtla”, a causa de las fuertes rachas de viento.

Por otra parte, se cuantifican numerosos daños en cultivos y milpas de la zona; las pérdidas son totales, por lo que se esta a la espera de que las autoridades revisen los daños y evalúen si habrá entrega de apoyos o no.

Al respecto la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que hay 48 personas en 5 refugios temporales de Puebla.

La población acudió a resguardarse por su seguridad; 28 de ellas de Xicotepec; 15 más en Huauchinango; cinco de Cuetzalan, tres de Zoquiapan y dos en Acateno.

“Afortunadamente la gente que vive en puntos de alto riesgo lo reconoció y acudió a los refugios temporales. Hay 48 personas en refugios temporales, se les está atendiendo ahí hasta que puedan regresar a su casa de forma segura”, declaró.

Mientras, la presa La Soledad, de Tlatlauquitepec, abrió su puerta número 3 para evitar que se desborde.

Es preciso señalar las fuertes lluvias y vientos tendrá afectaciones en 43 municipios, entre ellos Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo.

Además de Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatlán, Zihuateutla y Zongozotla, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan.

De acuerdo con los pronósticos, con corte a las 10 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó que habrá lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Puebla, y otras entidades como Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.

Con menor intensidad en la capital

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la ciudad de Puebla reportó lluvias y una temperatura mínima de 12ºC.

Además de que la lluvia irá de moderada a fuerte la mayor parte del día y con rachas de viento de 45 km/h.

En el último reporte, la dependencia informó que su intensidad ha disminuido, pero que seguirán las precipitaciones y rachas de viento.

En tanto, recomendó a la ciudadanía a mantenerse abrigados para evitar enfermedades respiratorias, evitar subir a la azotea y asegurar puertas y ventanas.

También pidió retira objetos que puedan caer, alejarse de cornisas, muros y espectaculares; en tanto, recordó que está disponible el número 911 ante una emergencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: