• Universidades

Rectora interina en la UDLAP; nuevo patronato la desconoce

  • Karen Meza
Derbez Bautista solicita licencia: FUDLAP designa a Cecilia Anaya Berríos
.

La doctora Cecilia Anaya Berríos fue nombrada rectora interina de la UDLAP luego que Luis Ernesto Derbez Bautista solicitara licencia como rector para enfrentar la orden de aprehensión en su  contra por el presunto delito de fraude, informó la Fundación UDLAP (FUDLAP).

Asimismo informó que dejaron sus funciones  Mónica Ruíz Huerta, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, además de Jesús Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos, quienes también enfrentan este proceso jurídico.

“Han solicitado licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autoriza para que respondan a los señalamientos que se han formulado en su contra, y se aboquen al esclarecimiento de los hechos que se les atribuyen en lo personal”, señaló la fundación en un comunicado.

El patronato de la FUDLAP, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, en coordinación con el Consejo Empresarial de la institución, con fundamento en el Estatuto Orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla nombraron con efecto inmediato a la doctora Cecilia Anaya Berríos como rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Anaya Berríos se desempeñaba como vicerrectoría académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

No hay cambios, reporta nuevo patronato

Ante esta designación, el nuevo patronato —designado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta— emitió un posicionamiento para desconocer los cambios y refirió que la familia Jenkins de Landa no tiene facultad para intervenir en la universidad.

En un comunicado, Rodrigo Gurza, abogado de este patronato, comentó que en la FUDLAP, Margarita Jenkins de Landa fue removida del cargo en junio pasado por el conflicto legal entre familiares.

Se trata de una disputa por 720 millones de dólares transferidos de la Fundación Mary Street Jenkins a la Fundación Bienestar de Filantropía en abril de 2014.

Gurza aseguró que por el caso, desde marzo del año pasado hay una orden de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero, por un juez del Estado de México, y de fraude, por un juez de control de Puebla.

En diversas ocasiones, la Fundación Mary Steet Jenkins señaló que el delito de lavado de dinero ya ha prescrito y fue anulado por falta de pruebas desde 2018.
 

Gurza aseguró que Margarita Jenkins de Landa no puede realizar ninguna acción para convalidar su nombramiento.

En tanto, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins expresó su confianza en que Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados, “podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes” y exigieron “resoluciones prontas e imparciales”.

¿Porque fueron denunciados?

Luis Ernesto Derbez y funcionarios de la UDLAP fueron denunciados por supuesto fraude, de acuerdo con información del nuevo patronato, porque durante el año 2016, crearon una serie de empresas y causaron un daño patrimonial a la UDLAP por más de 100 millones de pesos.

Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato, señaló que con la creación de la UDLAP Jenkins Graduate School, se hizo el desvío de recursos a través de siete o 1diez empresas de las que no proporcionó nombres.

La Fundación Jenkins respondió que esta situación es parte de una persecución política “estructurada” por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que “aliado” con los despachos de abogados como el panista Roberto Gil Zuarth, y de jueces pretenden apropiarse de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: