• Universidades

Fundación UDLAP nombra rectora interina a Cecilia Anaya Berríos

  • Karen Meza
Luis Ernesto derbez y funcionarios piden licencia para enfrentar acusaciones
.

La doctora Cecilia Anaya Berríos fue nombrada interina de la UDLAP  luego que Luis Ernesto Derbez Bautista solicitara licencia como rector para enfrentar la orden de aprehensión que hay en contra suya por el presunto delito de fraude, informó  la Fundación UDLAP (FUDLAP)

Agregó que también solicitaron separarse de sus funciones Mónica Ruíz Huerta, de la vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, como vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; además de Jesús Salvador Mijangos Patiño, quien fungía como director de Asuntos Jurídicos.

“Han solicitado licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autoriza para que respondan a los señalamientos que se han formulado en su contra, y se aboquen al esclarecimiento de los hechos que se les atribuyen en lo personal”, señaló en un comunicado.

El patronato de la FUDLAP, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, en coordinación con el Consejo Empresarial de la institución, con fundamento en el Estatuto Orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla nombraron con efecto inmediato a la doctora, Cecilia Anaya Berríos como rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Anaya Berrios se desempeñaba como vicerrectoría académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El patronato expresó su confianza  en que Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados, “podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes” y exigieron “resoluciones prontas e imparciales”.

Luis Ernesto Derbez y funcionarios de la UDLAP fueron denunciados por fraude, de acuerdo con información del nuevo patronato, porque durante el año 2016, crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, para recibir pagos millonarios de las cuentas de la institución.

Según la denuncia, tanto Derbez Bautista como sus colaboradores más cercanos, eran socios de la compañía y causaron un daño patrimonial a la UDLAP por más de 100 millones de pesos.

Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato, señaló que con la creación de la UDLAP Jenkins Graduate School, se hizo el desvío de recursos a través de siete a 10 empresas, de las que que no proporcionó nombres.

La Fundación Mary Street Jenkins respondió que esta situación es parte de una persecución política “estructurada” por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que “aliado” con los despachos de abogados como el panista Roberto Gil Zuarth, y de jueces pretenden apropiarse de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: