• Seguridad

Federación contó en julio un homicidio en Puebla capital, pero hubo 12

  • Héctor Llorame / Alberto Melchor
Para el gobierno federal Puebla capital es el municipio número 50 con más homicidios dolosos, aunque solo contó uno
.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal ubicó a Puebla capital como uno de los 50 municipios con más homicidios dolosos en julio, sin embargo, la dependencia solo contó un delito, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 12.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, presentó este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la lista de los municipios con mayor incidencia, y la angelópolis fue la número 50.

En la gráfica presentada se indicó que, al cierre de julio, el municipio de Puebla solo registró un homicidio doloso, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 19.

Según los datos de la SSPC, la capital poblana se ubicó por debajo de Iguala (igual con un homicidio en julio); Monterrey (3); Rosarito (3); Apaseo el Grande (5) y Nezahualcóyotl (5).

El municipio de Tijuana, Baja California, se mantiene a la cabeza con 164 homicidios dolosos registrados en julio de este año y 175 en el mismo mes de 2020.

En segundo lugar se ubicó Juárez, con 101 delitos; luego León (68); Cajeme (60); Gustavo A. Madero (44) y Zapopan (35).

El 20 de julio la SSC decidió ampliar de 15 a 50 su lista de municipios prioritarios para ocuparse de ellos en las “Mesas de Construcción de la Paz”, así como en el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la presencia territorial de las fuerzas armadas.

FGE cuenta 12 homicidios

Aunque la tabla presentada por Rodríguez Velázquez cita como fuente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de puebla, esta en realidad tiene otros datos en su registro de incidencia delictiva de julio, pues contabilizó 12 homicidios dolosos en Puebla capital en julio.

La cifra coincide con la que se encuentra en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se nutre con la información de las fiscalías locales.

De los 12 delitos, se especifica que cinco se perpetraron con arma de fuego, mientras que siete se llevaron a cabo con “otro elemento”.

A estos hechos se sumaron cuatro homicidios culposos, todos cometidos en accidentes de tránsito.

Los 12 homicidios dolosos de Puebla capital representaron el 15.5 por ciento de los 77 que se registraron en todo el estado en julio.

Julio igualó la cifra de marzo, con lo cual ambos son hasta ahora los meses más violentos de 2021 en la entidad.

De enero a julio Puebla como estado acumuló 452 homicidios dolosos, es decir, que en promedio se cometieron dos crímenes al día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: