• Nación

Con el T-MEC echan a la CTM de planta General Motors en Silao

  • Redacción e-consulta
Los trabajadores podrán organizarse y elegir nuevos representantes
.

Bajo la cobertura del Tratado de Libre Comercio( T-MEC) , trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato votaron en contra del contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

55% de los casi 6 mil trabajadores que votaron este martes y miércoles rechazaron el acuerdo hecho entre Tereso Medina, senador y líder del sindicato que forma parte de la CTM, y la empresa. 

Ahora los trabajadores podrán organizarse  y elegir nuevos representantes, ya sea dentro del mismo sindicato o con la creación de un sindicato alternativo.

En general, los trabajadores de México que se encuentren inconformes con la organización que los representa en las negociaciones con las empresas ahora pueden recurrir a autoridades estadounidenses o de Canadá para reportar abusos.

La consulta  fue avalada y observada por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue posible gracias a la implementación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) que se creó para el T-MEC.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 20 días para revisar la votación y, de confirmarse el resultado, esto pondría las relaciones entre empresas manufactureras y trabajadores en una nueva dirección, indicó Kenneth Smith, quien lideró el equipo técnico de negociación del tratado comercial, el T-MEC, bajo la Administración anterior.

“Lo que ya sucedió es una señal clara de hacia dónde van a ir de ahora en adelante las relaciones laborales, tanto dentro del T-MEC, como en el interior del país”, dijo el especialista, actualmente consultor internacional, según una información publicada por el diario El País.

Tags: 

Comentarios de Facebook: