• Universidades

Hasta 10 empresas usó Derbez para desvíos, acusa nuevo patronato UDLAP

  • Karen Meza
El conflicto por la posesión de la UDLAP derivó en órdenes de aprehensión, una de ellas contra del rector Luis Ernesto Derbez
.

Seis años después de la fundación de la UDLAP Jenkins Graduate School, sus servicios educativos a nivel posgrado y diplomados están en la mira por los presuntas desvíos a cargo del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien es acusado de utilizar hasta 10 empresas para este fin, y por lo que ya existe una orden de aprehensión en su contra.

La Fundación Mary Street Jenkins respondió que esta situación es parte de una persecución política estructurada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que “aliado” con despachos de abogados como el del panista Roberto Gil Zuarth y de jueces, pretende apropiarse de la UDLAP.

Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, defendió la demanda en contra de la familia Jenkins y el rector Luis Ernesto Derbez, este último denunciado por el presunto delito de fraude.

También fueron denunciados Mónica Ruíz Huerta, quien fungía como vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos, así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas Alejandro González Muñoz.

Usaron 10 empresas para desvíos

De acuerdo con información del nuevo patronato, los acusados en el año 2016 crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, para recibir “pagos millonarios” de las cuentas de la institución.

Rodrigo Gurza consideró que no tenía propósito la creación de la UDLAP Jenkins Graduate School, porque daba servicios que ya estaban en la institución y que fue usada para el desvío de recursos por medio de hasta 10 empresas, de las que no dio nombres.

Aseguró que los socios de la empresa principal, entre ellos Derbez Bautista, recibían sumas millonarias que no cuadraban con los estudiantes inscritos en los posgrados.

“Aquí resulta que facturaban millones de pesos y había (inscritos) dos o tres personas, eso no cuadra, es irreal, es una de las cosas principales que investigamos. Esa empresa nos mandaba a otra y a otra, recogían el dinero y se repartían entre todos. Están involucradas de siete a 10 empresas”, declaró.

Dio a conocer que esta es una de una serie de carpetas de investigación abiertas contra Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores más cercanos.

El 6 de julio, informó que interpuso tres denuncias que aún no derivan en órdenes de aprehensión.

La primera es por robo de documentos y equipo de cómputo, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), otra por delincuencia organizada y lavado de dinero y la tercera es por administración fraudulenta en la Fiscalía General de Puebla.

“Están en proceso más denuncias y podrían aumentar las liberaciones de orden de aprehensión. Ya (en un comunicado) ellos dijeron que iban a colaborar, pues que colaboren y se presenten ante el juzgado y dé la cara. Dieron una orden de aprehensión y cómo no es inocente se fugó”, sentenció Gurza.

Hay persecución de Barbosa

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), Enrique Rodríguez Martínez, señaló que no conocen la fuente oficial de las órdenes de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y sus funcionarios.

No obstante, dijo que no es una “sorpresa” que fueran emitidas por jueces poblanos que atienden los intereses de Barbosa Huerta, como parte de una persecución política para quedarse con la UDLAP.

Aclaró que el tema de fondo es que quiere evadir la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, que dicta que el campus de la universidad debe estar en poder de sus patronos fundadores, que preside Margarita Jenkins de Landa

“Los abogados de la contraparte y el gobernador saben que esta intervención es ilícita y hablar de supuestas órdenes de aprehensión tendrán que ser sustentadas con pruebas y documentos en su momento si es que son reales, porque se trata de una presión política”, comentó.

Informó que Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, tiene “un comportamiento irregular alineando a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla y que responden a los intereses del gobernador Miguel Barbosa, para imponer a un patronato” y el rector Armando Ríos Piter, así como impedir la devolución de la UDLAP.

También refirió que hay un contubernio entre los despachos de los abogados Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN y compañero de Barbosa Huerta en el Senado; además de Rodrigo Gurza, quien se ostenta como apoderado legal de la FUDLAP, y el abogado Guillermo Barradas, vinculado a otros litigios irregulares en los que intervinieron también los jueces 24 y 60 civiles de la CDMX

El abogado del nuevo patronato Rodrigo Gurza Cárdenas, respondió que es afín al PRI y que no comparte su trabajo con los gobiernos de Morena.

“Te voy a ser sincero, yo no trabajo para la 4T. Yo soy priista, voté por el PRI y no estoy de acuerdo con la 4T ni trabajo para el gobierno del estado. No hay ninguna evidencia, quieren meter en asuntos particulares al gobierno del estado ¿creen que el gobierno del estado tiene tiempo para meterse en temas particulares? Ha emitido opiniones sobre que lo resuelvan tribunales, y están tribunales federales fuera de su jurisdicción”, respondió.

¿Por qué está tomada la UDLAP?

El 29 de junio fuerzas policiales del estado de Puebla, fuertemente armadas, tomaron el campus de la UDLAP, a pesar de que es patrimonio privado, para otorgar el control a un nuevo patronato que dirige Horacio Magaña.

Por segunda ocasión, el 13 de agosto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil ordenó que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sean devueltas al patronato de la familia Jenkins de Landa.

No obstante, Gurza Cárdenas, aseguró que actualmente el juez ya no conoce el juicio 426/2021, promovido por la también denominada fundación Universidad de las Américas Puebla, debido a que “ya no tienen en ese juzgado el expediente”.

¿Dónde está la UDLAP Jenkins Graduate School?

Las instalaciones de la UDLAP Jenkins Graduate School están en el edificio de Reforma 180, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: