• Política

Validan triunfo de Toledo, pero no tendrá curul por su proceso penal

  • Maribel Velázquez
Su suplente Jaime Valtierra Garcia será quien asuma el cargo
.

El TEPJF validó la reelección del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, pero por enfrentar un proceso penal por enriquecimiento ilícito y corrupción no rendirá protesta y su lugar será ocupado por su suplente, Jaime Valtierra García.

Así lo determinó por mayoría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los votos en contra de Mónica Soto Fregoso José Luis Vargas Valdez, quienes buscaban revocar el triunfo por considerar que el legislador electo no comprobó su residencia en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en Puebla. 

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES) impugnaron los resultados de la elección, con el argumento de que Toledo Gutiérrez no cumplía con los requisitos de elegibilidad. 

Mónica Soto analizó el caso y en su proyecto promovía la anulación de la elección y la petición al órgano electoral para que organizara una elección extraordinaria, pero sus compañeros no la respaldaron

El resto de los magistrados argumentaron que la parte que inició el juicio debió entregar una prueba plena de que el diputado electo no residía en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

Agregaron que de acuerdo con jurisprudencias previas, se combate la ilegibilidad en dos momentos: el primero, cuando el candidato se registra y debe comprobar su residencia, y el segundo, cuando ya hay un resultado de la elección, pero en este caso, quienes acusan deben aportar pruebas plenas. 

Las mayoría de los magistrados señaló que el perfil impulsado por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demostró su arraigo en la demarcación al ganar la elección el pasado 6 de junio, y por una amplia ventaja, ya que obtuvo el 44 por ciento de los votos, mientras que su adversario más cercano solo el 22 por ciento.

Aunque el proyecto no lo preveía, la mayoría de magistrados coincidieron en que Toledo Gutiérrez no podría asumir el cargo hasta que se resuelvan los procesos legales en su contra, pues así lo marca la ley, así que en tanto su suplente asumirá el cargo.

Mauricio Toledo actualmente es diputado plurinominal por la Ciudad de México, pero la semana pasada perdió el fuero constitucional para enfrentar las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción a su paso por la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

Sin embargo, justo en la sesión de su desafuero pidió licencia al cargo, y luego se supo que días antes había viajado a Chile, así que por ahora se desconoce su paradero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: