• Nación

Saúl Huerta es procesado y va a la cárcel por violación de un menor

  • Redacción e-consulta
El diputado permanecerá en el Recluso Oriente mientras se realiza la investigación complementaria en un plazo de tres meses
.

El diputado federal poblano Saúl Huerta Corona fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa luego de entregarse a las autoridades de forma voluntaria, por lo que estará en el Reclusorio Oriente al menos tres meses.

El legislador del distrito 11 de Puebla capital tuvo su primera audiencia este jueves, tras una semana de perder el fuero constitucional, sin embargo, se reservó su derecho a declarar.

El aún militante de Morena enfrenta otra orden de aprehensión que será cumplida en próximas horas mientras se encuentra recluido, según informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En rueda de prensa la fiscal recordó además que el diputado no solo tiene dos denuncias en la capital del país, sino también una en Puebla, como se supo luego de que fue detenido el 21 de abril en un hotel, donde habría intentado perpetrar otro crimen como el que ahora lo tiene en prisión.

“Hay una denuncia más, que por competencia turnamos a la Fiscalía del Estado de Puebla, porque los hechos ocurrieron en Puebla, con un modus operandi similar”, expresó la titular de la FGJCDMX.

Lo vinculan a proceso

La audiencia de Huerta Corona comenzó a las 13:37 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores, luego de que el legislador ingresó a las 11:39 por la parte trasera de la sede judicial en un convoy del sistema penitenciario capitalino.

En la comparecencia el juez calificó como legal la detención del legislador, realizada esta madrugada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) luego que el imputado se entregó voluntariamente.

El Ministerio Público de la fiscalía capitalina formuló la imputación en su contra y solicitó su vinculación a proceso, misma a la que la parte defensora no se opuso.

Tras esto el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.

Previo a la audiencia, Rafael Inti Castillo, abogado de Huerta Corona, declaró que la defensa no se opondrá ante la solicitud de vinculación a proceso que realice el Ministerio Público, ya que buscan que se dicte un plazo de investigación complementaria para recabar más pruebas y hacer frente a la acusación contra su cliente.

Tras la detención en la madrugada Godoy Ramos felicitó en sus redes sociales a la Policía de Investigación y a la Fiscalía capitalina por el trabajo implementado para la detención del diputado sin fuero.

¿De qué acusan a Saúl Huerta?

El pasado 21 de abril el nombre de Saúl Huerta Corona (legislador del distrito 11 de Puebla capital) se convirtió en tendencia nacional, luego de que policías de la Ciudad de México lo detuvieron en un hotel, tras ser señalado de haber drogado y abusado sexualmente de un menor de 15 años.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo trasladaron a la delegación, pero antes de poder ponerlo a disposición judicial fue liberado debido al fuero constitucional que ostentaba.

Tras una serie de peritajes realizados luego de que la víctima formalizó su denuncia, el 27 de abril la FGJCDMX presentó en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados la solicitud para su desafuero y así enfrentar la acusación.

Al momento en que se le comunicó sobre la solicitud de las autoridades judiciales, Saúl Huerta Corona renunció a su derecho de presentar pruebas ante la Sección Instructora de San Lázaro, a pesar de que en entrevistas con algunos medios siempre argumentó que se había tratado de una trampa y que era inocente de los señalamientos en su contra.

Tras darse a conocer el primer caso de presunto abuso sexual cometido por el morenista, otras víctimas hicieron públicos sus casos y una de ellas formalizó su denuncia ante las autoridades de la Ciudad de México.

Este segundo caso, según se expuso durante la sesión de hoy, fue un joven de 18 años que en 2019 trabajaba con Huerta Corona y fue acosado sexualmente a bordo de un vehículo y luego en un hotel de la Ciudad de México.

Aunque previo a la sesión los padres de la primera de las víctimas se manifestaron para reprochar a los diputados que le dieron tiempo a Saúl Huerta de fugarse, medios capitalinos sostienen que apenas la semana pasada acudió a las instalaciones de la FGJCDMX a revisar el estatus de la carpeta de investigación en su contra.

Cabe señalar que durante la sesión de Jurado de Procedencia en la Cámara de Diputados, los abogados de Saúl Huerta únicamente se limitaron a exponer que su cliente ha sido sobreexpuesto y linchado mediáticamente con la filtración de información que incrimina al diputado, sin negar nunca los hechos o presentar pruebas de descargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: