• Seguridad

Eran músicos, taxistas y empleados, desaparecieron y los hallaron muertos

  • Alberto Montero
En la mayoría de los casos se trataron de homicidios
.

Con heridas de bala, en cobijas, con huellas de tortura o incluso muertos aparentemente por causas naturales fueron encontradas 13 personas que, de enero a agosto de 2021, estuvieron reportadas como desaparecidas en Puebla, sin embargo, solo en un caso se detuvo a un presunto responsable.

Se trata de 12 hombres y una mujer, cuyos boletines de búsqueda emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas o incluso por colectivos, circularon en diversas plataformas o redes sociales. 

En la ciudad de Puebla, las colonias San José Xilotzingo, La Guadalupana, Bosques de San Sebastián, Xonaca y las juntas auxiliares de La Resurrección y San Pedro Zacachimalpa, así como el municipio de Atlixco, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacapoaxtla, Tecali de Herrera y Juan C. Bonilla, son los lugares donde se encontraron los cuerpos de las personas desaparecidas, que tenían de 22 y 35 años de edad, y de 49 a 70 años.

Solo en dos de los 13 casos se presumió un deceso por causa natural, mientras que en el resto la FGE inició carpeta de investigación por homicidio.

Solo en uno los asesinatos agentes ministeriales detuvieron a un sospechoso que fue procesado, por lo que el resto de crímenes se mantienen impunes. 

Las desapariciones y sus hallazgos

Pedro Cueto salió de su domicilio el 13 de enero. Pasaron las horas y al ver que no regresaba, sus familiares comenzaron a buscarlo sin tener noticias de él. Fue hasta la mañana del 14 de enero que vecinos de la calle 1A de la colonia Bosques de San Sebastián alertaron de la presencia de un cadáver en la barranca que colinda con San Antonio Abad. En este caso se indicó que presentaba varios golpes por una caída accidental

El cadáver de Israel R., fue localizado el 2 de marzo en una obra en construcción en Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en los límites con el municipio de Tlaltenango. El hombre desapareció después de salir a trabajar y su familia no volvió a saber de él. Según las investigaciones ministeriales, el cuerpo presentaba golpes, aparentemente causados con un objeto contuso, en el rostro y la cabeza

Noé Elías O.X fue visto por última vez con vida el 3 de marzo a las 21 horas, en la zona del mercado Hidalgo, cuando su familia perdió comunicación con él hasta encontrarlo en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde el 9 de marzo lo identificaron; es ahí donde supieron que se trataba de la persona hallada muerta días antes, en un camino de terracería de la colonia San Cristóbal Tulcingo. Aunque existía la presunción de un crimen, lo anterior fue descartado con la necropsia, que señaló un infarto como causa de muerte. 

La madrugada del 13 de marzo, el cuerpo de María Monserrat de Zacatelco Meléndez, de 32 años de edad, activista protectora de animales, desapareció tras salir de su casa. Su cuerpo fue abandonado entre cobijas en el parque Skate de la colonia Xonaca; días después, el presunto responsable Marcelino, alias “El Marce”, con quien habría tenido una discusión por la defensa de un perro, fue detenido y vinculado a proceso

Sobre un camino de terracería de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, el 20 de marzo fue hallado muerto Amalio Z.A., de 49 años, quien fue visto por última vez la tarde del 16 de marzo, al salir de su trabajo en una fundidora. Su cuerpo presentó golpes. 

Un taxista que fue reportado como desaparecido desde el 23 de marzo, fue localizado muerto cinco días después, en terrenos de la junta auxiliar La Resurrección, en puebla capital, donde su cuerpo ya estaba en estado de descomposición.

Se los llevan o solo desaparecen

Un día después de que fuera privado de la libertad en la unidad habitacional Volkswagen 1, Puebla, se localizó el cadáver de José Rito Rogelio Morales Ontiveros, de 66 años de edad, quien el 3 de junio al llegar a su casa descubrió a dos sujetos cuando se apoderaban de diversos objetos de valor, por lo que éstos decidieron llevárselo sin que se supieran más sobre su paradero, hasta que el 7 de junio fue encontrado sin vida y con huellas de tortura en la comunidad de San Miguel Ayala, en el municipio de Atlixco.

Muerto y con heridas de bala 24 horas después de su desaparición, fue localizado el cuerpo de un hombre de 45 años, cuyos familiares dejaron de saber de él en el municipio de Zacapoaxtla. Se presume que se trató de un robo de vehículo y fue identificado como Joel C.G., visto por última vez en Mazapa, Zacapoaxtla, a las 9 horas del 2 de julio. 

Flotando en el dren de Valsequillo, a la altura de Tlacotepec de Benito Juárez, el 18 de julio fue localizado el cadáver de Sotero Dámazo García Pacheco, hermano de un policía municipal de Tochtepec, asesinado a balazos afuera de su domicilio en Tecamachalco, el pasado 15 de julio. 

Sergio Enrique M. M., de 23 años de edad, fue encontrado muerto el 22 de julio en una barranca de Tecali de Herrera, donde estaba amordazado con cinta canela, mismo material que le rodeaba el cuello y tenía restos de la misma cinta en las manos. Presentaba dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza y otro en la boca. Más tarde se supo que había sido reportado como desaparecido y que era buscado por sus familiares. 

José Luis J., de 22 años de edad, desapareció el 1 de agosto de 2021 en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla; tres días después fue encontrado sin vida y dentro de una bolsa de plástico cubierta con cobijas, en San José Xilotzingo, sobre la avenida Gavilanes, a las afueras de un terreno baldío, sin que se diera a conocer el móvil del crimen. 

Debajo de un puente de Periférico Ecológico en la zona de La Guadalupana, el viernes 13 de agosto fue hallado muerto Agustín Gómez Tlapanco de 29 años de edad, vocalista del grupo musical Mario y sus Chaval’s, cuya desaparición se reportó el 11 de agosto en la colonia Zaragoza en el municipio de Puebla. El joven dejó a hijos en la orfandad y su cuerpo fue encontrado entre cobijas.

Por último, en un canal de aguas negras en el municipio de Yehualtepec, fue encontrado sin vida el rapero originario de Tecamachalco Franco Axel López Huerta, de 28 años de edad, conocido como “El Joker”, quien desapareció el 10 de agosto y fue encontrado sin vida hasta el 16, aparentemente con diversas lesiones. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: