• Seguridad

Con amenazas frenan protesta en Casa Aguayo por policías detenidos

  • Alberto Melchor
Familiares y amigos denunciaron que los policías fueron detenidos con armas y drogas que les “sembraron”
.

Familiares y amigos de los expolicías estatales Oswaldo Pérez y Rafael Huerta, que impulsaron el alza salarial en 2020, protestaron en inmediaciones de Casa Aguayo para exigir su liberación, pues acusaron que el martes fueron detenidos con armas y drogas que les “sembraron”.

En entrevista con e-consulta, la esposa de Rafael señaló que la protesta obedece a que el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) se negó a recibirlos en Casa Aguayo y los envió a la Fiscalía General del Estado (FGE), por ser la instancia que atiende asuntos de procesos penales.

Sin embargo, denunció que su esposo ni el oficial Oswaldo Pérez están en la Fiscalía, sino que desde ayer por la mañana los tienen en las instalaciones del C5 en el Periférico Ecológico, motivo por el cual familiares y amigos bloqueando el Bulevar 5 de Mayo.

Tras iniciar su protesta, acusó que algunos de los uniformados que se unieron a la manifestación comenzaron a recibir amenazas telefónicas donde les decían que "los próximos iban a ser ellos sino se dejaban de mamad...", así como que un grupo de granaderos los iba a ir a quitar por la fuerza.
 


Por tal motivo, y tras la intervención de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, que llegó a pedirles que se retiraran, decidieron terminar con la protesta minutos después de las 15:00 horas, y regresar al C5 para seguir con los trámites legales.

Las irregularidades

La esposa de Rafael indicó a este medio que el proceso completo por el cual detuvieron a su esposo y al oficial Oswaldo está plagado de irregularidades, por lo que las evidencias a su favor serán presentadas en la respectiva audiencia.

Indicó que hasta el momento de la entrevista el abogado de Rafael no había podido acceder a la carpeta de investigación para poder asistirle a la audiencia y garantizarle una defensa idónea, sin embargo sí pudieron acceder al Informe Policial Homologado (IPH).

En dicho informe, los policías señalaron que la detención de Rafael y Oswaldo se realizó después de las 14:00 horas mientras ambos iban circulando, sin embargo, la esposa de Rafael apeló y dijo que su marido fue detenido desde las 9:15 horas de la mañana y que estaba estacionado esperando pasaje en Flor del Bosque.

A la vez señaló que por tres horas estuvieron incomunicados y fue hasta después del mediodía que él la contactó para decirle que estaba bien y que se encontraba en el C5, sitio al que ella se trasladó para llevarle medicina, pues tiene un problema renal.

Explicó que esta y otras irregularidades, como la siembra de armas y drogas, serán controvertidas en la audiencia donde, posiblemente, el Ministerio Público buscará que se les imponga una medida cautelar privativa de la libertad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: