• Municipios

Busca generar luz con basura del relleno en Atlixco

  • Angelina Bueno
La generación de energía eléctrica sería una opción para solucionar la saturación de este basurero
.

La saturación del relleno sanitario de Atlixco obligó a autoridades y ambientalistas a buscar las medidas más adecuadas para sacarle provecho al lugar, una de las opciones que se prevén, al menos desde hace dos administraciones, es la de generar energía eléctrica con los desechos.

Esta idea no ha sido aterrizada hasta la fecha, debido a que significa privatizar el proceso, ya que como tal el gobierno local no cuenta con solvencia económica para invertir en toda la maquinaria que se requiere.

Pero sin lugar a dudas es uno de los retos ecológicos municipales, diagnosticó Sergio Alberto Galaviz Alonso, investigador en Geofísica y Sismología.

De esta manera se podrían solucionar un par de problemas locales que ya acumulan varios años sin tintes de ponérsele fin: “uno de ellos el conflicto del relleno sanitario. Como sabemos está al 90 por ciento de la capacidad. Además de que las nuevas normativas ecológicas en poco tiempo no permitirán funcionar a espacios como éste”, resaltó.

Al mismo tiempo, apuntó, al concretarse el plan de la generación de luz con esos desechos “la cantidad de recursos económicos que serían ahorrados por el ayuntamiento son verdaderamente significativos en esa materia y en el aspecto ambiental”.

Galaviz dijo que los nuevos retos municipales en el país en temas verdes y de gestión de proyectos, marcan el ritmo y la vanguardia en aspectos como el desarrollo sostenible y sustentable. “Y Atlixco no debe quedarse atrás”, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: