• Entretenimiento

Yalitza Aparicio rechaza racismo de músico guatemalteco

  • Andrea Domínguez
Mujeres indígenas latinoamericanas se pronunciaron en contra del discurso que emitió Ale Puga Ortiz
.

Yalitza Aparicio se unió al pronunciamiento que la Red de Comunicadoras Jun Na’ oj, un grupo de mujeres indígenas, compartió en redes sociales para hacerle frente al discurso racista que emitió Ale Puga Ortiz, un músico guatemalteco, hace unos días.

“Si agarrás a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entra (a algún lugar)”, dijo Ale Puga Ortiz el pasado 6 de agosto en uno de sus podcasts.

Ale Puga Ortiz es un joven de origen guatemalteco que se dedica a la música, desempeñándose como vocalista y guitarrista del grupo El Tambor de la Tribu. Asimismo, también cuenta con un canal en YouTube donde comparte podcasts de contenido diverso.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’ oj, el discurso de Puga Ortiz muestra la ideología clasista y racista que existe en América Latina en contra de los pueblos originarios.

“Rechazamos el discurso racista, paternalista, clasista y machista expresado por Ale Puga Ortiz, integrante del grupo musical el Tambor de la Tribu, en su podcast difundido el 6 de agosto de 2021”, se lee en el comunicado.

Rigoberta Menchú, Sandra Xinico Batz, María Mercedes Coroy, Sara Curruchich, Neida Solís, Ángela Cuc, María Guarchaj y Yalitza Aparicio se han unido a este posicionamiento, señalando que el discurso del músico menosprecia su indumentaria, de tal manera que es importante no normalizarlos:

“Estas actitudes, comportamientos, discursos y expresiones con discriminación racial no deben ser naturalizados y normalizados porque fomentan y agudizan las violencias, las desigualdades y las injusticias sociales hacia los pueblos indígenas”, añadieron las mujeres.

Frente a este pronunciamiento, el músico ha pedido disculpas por sus comentarios a través de sus redes sociales:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: