• Educación

Prefieren clases en línea 7 de cada 10 estudiantes de la BUAP

  • Karen Meza
Estudiantes ven alto riesgo de contraer covid-19 debido a que no está vacunada la totalidad de la población
.

Siete de cada 10 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prefieren continuar con sus actividades y clases en línea, ante el riesgo de contagiarse de covid-19.

Así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO), Héctor Martín Reyes Rojas al presentar al Consejo Universitario los resultados de la consulta electrónica “Participar para decidir”.

El estudio arrojó que el 78 por ciento (casi 8 de cada 10 universitarios) respondió que regresaría de manera presencial a las actividades académicas hasta que toda la comunidad universitaria esté vacunada.

Aun cuando se hizo un estudio antes de conocerse las variantes de covid-19 en Puebla, el 49 por ciento de los alumnos comentó que no quiere regresar a clases presenciales.

Entre los motivos principales se encuentran: el alto riesgo de contagios, que la economía familiar no permite afrontar gastos escolares, que la movilidad es un riesgo de infección, que no hay vacunas para la totalidad de la población y que la pandemia es impredecible.

También se reportó que la comunidad estudiantil se ha adaptado a las clases y actividades en línea, por lo que un 46 por ciento señaló que la modalidad del retorno debe de ser mixta.

El 38 por ciento respondió que existe un riesgo alto de contagio con el regreso a clases en aulas; el 42 por ciento, que el riesgo es medio; el 16 por ciento, opinó que es bajo; 3 por ciento, dijo que no hay, y el 1 por ciento no respondió.

Martín Reyes Rojas señaló que el objetivo de esta consulta fue conocer la opinión, situación y preferencias de los alumnos.

Destacó que los jóvenes advirtieron que con el regreso a clases habría: contagio de covid-19, exposición al virus en el transporte público, temor a personas que no respetan el protocolo y aglomeraciones en espacios cerrados.

Alumnos con comorbilidades

La encuesta electrónica “Participar para decidir” reveló que están vulnerables el 22 por ciento de los alumnos, porque padecen enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular crónica.

El 50 por ciento de los encuestados reportaron tener contacto con un familiar contagiado de coronavirus, en tanto, el 16 por ciento confesó que se ha infectado.

Obras restringidas por el INAH

Por otra parte, Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó la instalación de un espejo de agua en el primer patio del edificio Carolino ni la ampliación de infraestructura en el Ecocampus, como el herpetario que se planeaba.

“No se realizaron porque los tiempos para su ejecución excedían los previstos por la Institución, por lo que únicamente se realizaron intervenciones menores, como pintura, carpintería y trabajos de mantenimiento”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: