• Municipios

Karina Pérez debe a burócratas y acecha a sindicato, acusan

  • Héctor Llorame
Personal sindicalizado acusa incumplimiento en el pago de primas vacacionales y gastos médicos
.

Personal sindicalizado del ayuntamiento de San Andrés Cholula denunció adeudos de primas vacacionales y gastos médicos, así como desigualdad laboral y un aparente intento de la alcaldesa Karina Pérez Popoca por "inflar" el sindicato a unos días de concluir su administración, todo esto en colusion con el secretario General, Jesús Parra Vera.

El ala inconforme del sindicato denunció en el anonimato que el gobierno de la edil morenista les adeuda las primas vacacionales de 2019 y 2020, así como gastos médicos que deberían ser cubiertos al 100 por ciento por el ayuntamiento, pero que solo ha cubierto a la mitad so pretexto de la pandemia de COVID-19.

Por conservar los mismos salarios desde 2018 y no haber ninguna revisión al contrato colectivo en toda la gestión municipal, es que también externaron su descontento con la dirigencia de Parra Vera.

A todo esto sumaron los despidos injustificados de más de 70 trabajadores a lo largo del trienio, además del bloqueo de otros 70 que un Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya ha reconocido como personal sindicalizado.

De acuerdo con denunciantes, el sindicato se creó a mediados de 2018 con 290 integrantes, pero con el arribo de Pérez Popoca a la presidencia municipal en octubre de ese año, los despidos comenzaron al igual que el desconocimiento de trabajadores que el sindicato había agremiado legalmente.

De las 150 personas que están en activo, al menos a dos terceras partes les deben sus primas vacacionales, por lo cual el pasado martes 10 de agosto encararon a Parra Vera en una junta, donde el dirigente y su comité no tuvieron más opción que comprometerse a velar por el cumplimiento de los derechos laborales.

Para ello el comité (integrado por siete personas) entregó a Pérez Popoca un pliego petitorio donde exigieron seis puntos concretos: el pago de las primas vacacionales, el pago completo de los gastos médicos, incremento salarial, reinstalación de personal despedido, reconocimiento de quienes ganaron litigios en el tribunal, así como la revisión del contrato colectivo.

El ayuntamiento se comprometió a dar una respuesta a la brevedad y se espera que esta semana se realice otra asamblea sindical para acordar acciones en caso de incumplimiento a sus demandas.

Karina Pérez acecha al sindicato

La disidencia en el sindicato también se debe a que ha trascendido que Pérez Popoca pretende "inflar" el sindicato con al menos 200 personas antes de entregar el ayuntamiento el 14 de octubre al panista Edmundo Tlatehui Percino.

Denunciantes afirmaron que incluso algunos servidores públicos del ayuntamiento ya se encuentran agremiando a aliados de la alcaldesa para que obtengan su base laboral antes de que llegue la nueva administración

Como en todo esto ven complicidad del secretario General Jesús Parra Vera, advirtieron que en la asamblea de esta semana hasta podrían impulsar su destitución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: