• Mundo

China busca relaciones “amistosas” con Talibanes

  • Redacción e-consulta
Tras la toma de poder de los Talibanes, varios países tienen en la mira los recursos de Afganistán
.

Después de que los talibanes conquistaron Kabul, China acordó “relaciones amistosas” con los nuevos gobernantes en Afganistán, esto ante la oportunidad de obtener recursos del país y aventajar a sus competidores.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “China respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino de forma independiente y está dispuesta a mantener relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán. El fin de la guerra y la creación de la paz son tanto el deseo unánime de más de 30 millones de afganos como la expectativa común de la comunidad internacional y los países de la región”.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, recibió a una delegación de talibanes en julio. Pekín teme que la toma del poder por parte de los islamistas pueda tener repercusiones en los esfuerzos separatistas en la región predominantemente musulmana uigur de Xinjiang en el oeste de China.

Con este pronunciamiento, Rusia también se expresó a favor de China, pues Moscú no ve a los talibanes como una amenaza para Asia Central, dijo el enviado especial del presidente Vladimir Putin a Afganistán.

China ve oportunidades

Afganistán tiene un estimado de 1.4 millones de toneladas de minerales raros, como lantano, cerio, neodimio, así como otros materiales cruciales como el litio, para la producción de tecnología.

El valor estimado de dichos materiales se estima entre 853 mil 565 millones y 2.5 billones de euros.

A esto habría que sumar 60 millones de toneladas de cobre, dos mil 200 millones de toneladas de hierro y vetas de aluminio, oro, plata, zinc y mercurio.

Esto convierte al país en un objetivo clave de inversión para China, que actualmente lidera las cadenas de suministro mundiales de tierras raras y las utiliza como parte de su estrategia geopolítica.

EEUU y el resto de occidente necesitan contar con acceso a estas materias primas y, en estos momentos, Pekín controla el 90 por ciento de la capacidad de procesamiento.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y depende en gran medida de la ayuda internacional.

El país tiene recursos naturales bastante lucrativos, que son de interés para países vecinos como China e India, pero la situación de seguridad nunca ha sido lo suficientemente estable como para permitir la minería.

Tags: 

Comentarios de Facebook: