• Ciudad

Sobresalta a Barbosa derribo de palmeras en barrio de Analco

  • Karen Meza
Pide revisar legalidad de la acción del Ayuntamiento de Puebla y detenerla, en su caso
.

Tras criticar la tala de palmeras en eBarrio de Analco, de la ciudad de Puebla, el gobernador  Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente analizar inmediatamente la situación legal del derribo y que, en caso de existir razones que afecten el entorno, se impida conforme a la ley el retiro de otras más.

“Quiero decir que estoy sobresaltado por la decisión del Ayuntamiento de cortar desde el tronco las palmeras en Analco y el anuncio de que se cortarán en la Avenida Juárez. No puede ser eso (…) No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un Ayuntamiento. De verdad, no es posible”, dijo.

Además, hizo un llamado al presidente entrante Eduardo Rivera Pérez para que se pronuncie sobre este tema: “hay que salvar Puebla, hay que impedir que se afecte”, añadió.

Palmeras enfermas representan peligro: Comuna

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que a partir de este lunes y hasta el viernes se realizará el retiro y reemplazo de 12 palmeras que se encuentran “muertas en pie” por estar infectadas de fitoplasma y  representar un peligro para los transeúntes.

“Esta medida se ejecuta con la finalidad de mitigar riesgos por una posible caída de alguna de estas estructuras arbóreas”, informó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Los 12 especímenes serán sustituidos con jacarandas, magnolias y patas de vaca, a fin de repoblar la zona con agentes verdes que contribuyan a la captación de carbono.

Desde hace meses habían liberado permisos en CH

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que fue una decisión del Ayuntamiento “no llevar a cabo obras” en el Centro Histórico desde el 24 de junio, cuando les liberaron permisos para el inicio de obras.

Así lo mencionó  luego de que la Comuna anunciara que retomarán el proyecto y quedará concluido después de que termine su administración.

“Estamos a la mitad de agosto y sí, si tienen permisos (…) Obviamente, cuando se les otorgaron estos permisos no teníamos el nivel de contagios (covid) que tenemos hoy. Tenemos otra condición y por eso los temas de movilidad y Protección Civil estaban siendo resueltos con parámetros diferentes. Hoy es diferente”, comentó.

Niega aumento de robo de gas y gasolina

En relación a la seguridad en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que exista un incremento  en el robo de gas LP y de gasolina ya que dijo que su administración es la única que ha tenido una confrontación con las bandas delictivas.

Comentó que su administración combate la inseguridad y las acciones de bandas como las de Marco S., alias “El Choco” y Antonio N, conocido como “El Toñín”.

“Claro que esos delincuentes funcionan porque están protegidos por ciertos niveles de las fuerzas del orden; de todas, de la federación, del estado y municipios. Es el papel que me tocó jugar”, comentó.

El observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que Puebla está en primer lugar en robo de gas LP y segundo en robo de gasolina, pues las tomas clandestinas aumentaron 17 y 543 por ciento, respectivamente, sólo en el primer semestre del año.

Al respecto, Barbosa señaló que sólo se trata de un observatorio ciudadanos, que publica cualquier “cosa sin corroborar” y reiteró que disminuyeron todos los delitos.

“No sé qué observatorio ciudadano es ese. Ojalá me pudieran decir porque claro que el tema del robo a gasolina en Puebla bajó muchísimo cuando desmantelamos bandas y tenemos una confrontación directa con las bandas en la Sierra Norte, porque es ahí donde tenemos las tomas de gasolina, en cinco municipios del estado”, respondió.

“Y en el caso de robo a gas en el Triángulo Rojo hay una intensa actividad en tomas clandestinas y de ello se han ocupado el Ejército y la Guardia Nacional (...) se ha reducido mucho el robo a gas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: