• Sociedad

Demandan que ley de personas desaparecidas proteja a familias

  • Redacción e-consulta
Organizaciones civiles manifiestan preocupación por aspectos de la iniciativa del gobernador Barbosa
.

Más de 60 organizaciones, colectivos y espacios académicos hicieron un llamado al Congreso del Estado de Puebla para que se garantice que la ley en materia de desaparición y búsqueda de personas que se apruebe, contenga los más altos estándares de protección para las personas desaparecidas y sus familiares.

En un escrito enviado a la diputada  Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política LX Legislatura  y a legisladores responsables de comisiones  relacionadas con el tema, las organizaciones manifestan “preocupaciones en torno a algunos puntos de la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, presentada por el gobernador del estado en días pasados”.

En específico señalan que  “no incorpora en su glosario, y en algunos casos en el desarrollo mismo de la iniciativa, defi­niciones importantes como áreas de resguardo, búsqueda inmediata, fosa clandestina, fosa común y fosa individualizada. Tampoco reconoce condiciones de preferencia sexual y de orden social, económico, histórico y cultural como parte del enfoque diferencial y especializado que presenta como principio orientador.

Según los firmantes, la propuesta del gobierno “debilita al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas” al no sujetar su actuación a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobados por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros aspectos.

El texto de la declaración se reproduce a continuación.

21-169 Ponunciamiento Familias Al Centro en Ley Sobre Desaparición (16!08!2021) (1) by reportero econsulta on Scribd

Tags: 

Comentarios de Facebook: