• Seguridad

Puebla es primero en robo de gas LP y segundo en gasolina

  • Karen Meza
Cada cinco horas en Puebla se encuentra una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX)
.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicó a Puebla en primer lugar en robo de gas LP y segundo en robo de gasolina, pues las tomas clandestinas aumentaron 17 y 543 por ciento, respectivamente, solo en el primer semestre del año.

Así lo advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), al señalar que el robo de gas y gasolina tiene impactos negativos en la incidencia delictiva y pone en riesgo a la ciudadanía ante posibles explosiones, incendios y la contaminación.

Se dispara robo de gasolina

Las tomas para robo de gasolina crecieron 543.4 por ciento, ya que las 168 encontradas de enero a junio 2020 se convirtieron en 1 mil 81 detectadas en el mismo lapso del 2021.

Los puntos con más robo son: Tepeaca con 288 tomas en el primer semestre del año; San Martín Texmelucan, con 115; Acatzingo 89; San Matías Tlalancaleca 78 y 64 en Palmar de Bravo.

A pesar de esto Puebla se ubica en segundo lugar, ya que por encima se encuentra Hidalgo, con 2 mil 244 tomas clandestinas, mientras que la tercera posición es para el Estado de México con 775 tomas en ductos de PEMEX.

Los puntos con menos incidencia en robo de gasolina son: Durango, con una toma; Yucatán, con dos; Ciudad de México tres y ocho en Sinaloa.

Aumenta 17% robo de gas LP

El robo de gas LP en Puebla aumentó 17 por ciento en el primer semestre del año, con relación al mismo periodo de 2020, lo cual mantiene a Puebla en primer lugar en este delito.

De enero a junio del año pasado se encontraron 104 tomas clandestinas, pero en el mismo periodo de este 2021 se hallaron 846.

El segundo lugar corresponde al Estado de México, con 153 perforaciones a ductos en el primer semestre del año, seguido de Tlaxcala, con 139 y Querétaro, con 29.

A nivel nacional los cuatro municipios con más tomas clandestinas de gas LP son poblanos: Tepeaca, con 274; San Martín Texmelucan, con 85; Acatzingo, con 77 y San Matías Tlalancaleca, con 73.

El quinto municipio con más perforaciones fue Calpulalpan, en Tlaxcala, con 60 tomas clandestinas, de acuerdo con el reporte del IGAVIM elaborado con datos de PEMEX.

Tags: 

Comentarios de Facebook: