• Salud

Crece demanda hospitalaria pero no hay colapso: gobierno

  • Karen Meza
Amplían número de camas en Xicotepec, Venustiano Carranza, Huauchinango y Zacatlán, entre otros
.

Pese al aumento de casos graves de covid en la entidad, las autoridades estatales descartaron un colapso en el sistema hospitalario público.

El fin de semana la pandemia dejó en Puebla mil 606 nuevos contagios  y 54 decesos.

El secretario de Salud , José Antonio Martínez informó que en la Sierra Norte, ante el incremento en los contagios,  fue necesaria la ampliación del número de camas en los hospitales de Xicotepec, Venustiano CarranzaHuauchinango y Zacatlán.

Una situación similar se presentó en las sierras Negra y Nororiental y en la Mixteca poblana. “La hospitalización es dinámica y tenemos buena capacidad de atención; no vamos a colapsar”.

Martínez dijo que el gran número de pacientes en hospitales públicos también se debe a que hasta 16% de los internados están adscritos a otras instituciones de salud y además se atiende a quienes pertenecen a otra entidad.

Por lo que vemos, no estamos en colapso: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la salud es un derecho humano y por eso responden a dar atención a las personas que no pertenecen en Puebla.

Lamentó que los medios de comunicación publiquen muchas notas con base en datos del Sistema de Información de la Red (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), que han puesto en rojo a hospitales de Puebla por saturación de pacientes.

“No saben más que hacer amarillismo informativo, de cuántos hospitales están llenos”, y agregó con ironía:  “qué bueno que sucedan cosas graves en el estado de Puebla, para eso está la prensa poblana, para que lo destaque”.

“Estamos bien. Vamos a aguantar; no estamos colapsados. Por lo que vemos, aún no estamos colapsados. Por más fuerte que esté la tercera ola, la peor de todas; por más fuerte, vamos a aguantar. Ayúdenos a no crear pánico ni noticias de escándalo, que no hacen otra cosa que generar incertidumbre”, pidió a la prensa local.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que la reconversión de los hospitales se ha realizado escalonadamente, por la necesidad de atención a pacientes, incluyendo a los que no tienen coronavirus.

“Si la demanda covid continúa incrementándose, como es lo que está pasando en el momento actual, tenemos la capacidad de expansión hasta 954 camas. Ahorita tenemos ocupadas 398, y conforme se van reconvirtiendo, se va actualizando el reporte a la federación de Red IRAG”, agregó.

En Puebla, los hospitales públicos y privados cuentan con 1 mil 680 camas para el combate del Covid-19, resumió.

Hospitalizados graves e índice de positividad

El reporte epidemiológico diario también indica que hay 794 hospitalizados; 108 graves,  que requieren de ventilación mecánica asistida. El índice de positividad en la última semana es de 43 por ciento.

El titular de los Servicios de Salud señaló que hay 398 pacientes hospitalizados en los centros médicos del estado y 168 a cargo del IMSS.

Menores hospitalizados

Entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 hay 14 pacientes; 13 de ellos con conformidades como desnutrición, diabetes mellitus tipo 1, pre madurez, síndrome de West, y retraso psicomotor. Uno de los enfermos está intubado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: