• Nación

Continúan críticas contra AMLO por regreso a clases

  • Cristián García
Investigadores, religiosos y partidos políticos realizan más cuestionamientos sobre la decisión del presidente
.

Esta semana continuaron las críticas de diversos sectores luego de que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sigue en pie el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto y señaló que "tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida”.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), través de un comunicado afirmó que el protocolo sanitario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso seguro a las aulas “carece de solidez en aspectos sanitarios, administrativos y académicos”, y se basa en la improvisación y las ocurrencias.

Asimismo, dijo que el regreso a las aulas no es lo que está a debate, sino las condiciones, pues señaló que no solo faltan vacunas a los alumnos, sino una segunda dosis para docentes.

Además, reclamó que falta reparar las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia, y que requieren pintura, puertas, baños, agua, luz, pizarrones, pupitres, entre otras cosas.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, exigió un retorno seguro a clases presenciales, el cual debe ser supervisado por las autoridades sanitarias y coordinado con directivos, personal docente, madres y padres en cada plantel.

Juárez Piña consideró que los niños no deben exponerse a eventuales contagios de Covid-19, y ejemplificó que en otros países los dos criterios más importantes para el retorno a clases presenciales son la aplicación de la vacuna al mayor número de la población y la disminución en el número de casos.

Arquidiócesis en contra

Otro más que criticó el regreso a clases presenciales fue el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. En sus redes sociales dijo que el covid 19 afecta a jóvenes menores de 18 años, lo que pone en riesgo la vida de muchos niños.

Así mismo, cuestionó que la SEP esté pidiendo a los padres de familia firmar una carta compromiso, pues consideró que con ello se pretende liberar al gobierno de toda responsabilidad si sus hijos mueren.

Expertos opinan

Especialistas en salud y educación consideran que la estrategia para evitar contagios en las aulas son únicamente pequeños panfletos de recomendaciones y no de normatividad técnica sobre las respuestas de las autoridades ante las necesidades de la pandemia.

Pablo Hernández Cerritos, profesor investigador especializado en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que es muy riesgoso establecer escenarios generales, pues la situación cambiará en cada escuela.

Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de la salud, consideró que, si bien son comprensibles los argumentos sobre el regreso a clases, no son realmente la preocupación de las autoridades, pues el sector educativo requiere de bastante preparación y existe una fila de pendientes que se deben valorar para concretar el regreso.

Así mismo, destacó que no se ha hablado acerca de las medidas preventivas, pues el gobierno no ha señalado si se realizarán pruebas covid a los menores y sus familiares, cada cuanto se harán, si dichas pruebas también se aplicarán a profesores y el protocolo en caso de que alguien resulte positivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: