• Universidades

Ordenan devolver en 24 horas campus de UDLAP a los Jenkins

  • Karen Meza
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil demanda acciones por no acatar juicios interpuestos inicialmente
.

Por segunda ocasión el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil ordenó que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sean devueltas al patronato de la familia Jenkins de Landa.

De acuerdo con el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 1029/2021-IV, el campus de la universidad deberá regresar al patronato fundador en un plazo de 24 horas, luego de la determinación tomada el 13 de agosto.

En el documento además se advierte del inició de un procedimiento sancionador contra Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 Civil de la Ciudad de México, por no acatar de inmediato la resolución que ordenó la liberación de la UDLAP desde el 5 de agosto.

En caso de no dar un informe que justifique su omisión, se impondrá una multa de hasta 10 Unidades De Medida y Actualización, que supera los 8 mil 900 pesos.

“En consecuencia, requiérase por segunda ocasión al Juez Vigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para que, en el improrrogable término de veinticuatro horas, informe el cumplimiento a la citada medida suspensional”, refiere el documento.

En el término de tres días deberá de rendirse el informe respectivo del incidente promovido por la familia Jenkins de Landa, para verificar que fue acatado.

El documento señala también que el 5 de agosto se requirió a los jueces 24 y 60 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quitar la posesión de las instalaciones al patronato de Horacio Magaña Martínez, pero no se acató.

El 29 de junio la UDLAP fue tomada por la fuerza pública del gobierno estatal, para darle posesión y el control de la institución a un “nuevo patronato” presidido por Magaña Martínez.

“La hasta la fecha únicamente se cuenta con el informe rendido por la segunda de las autoridades mencionadas, de la que se advierte que aún no ha aceptado la competencia planteada por el juzgador de origen”, señala.

El 9 de agosto la Fundación Mary Street Jenkins (FMS) aseguró que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, para acatar de inmediato la resolución que ordena la liberación de la UDLAP.

Al respecto, Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, sostuvo que el caso está impugnado y no se puede entregar el campus de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), Enrique Rodríguez Martínez, respondió que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene que ser liberado, aunque exista una impugnación del supuesto nuevo patronato.

“La medida está vigente, ellos tienen su derecho de impugnar, por supuesto, pero por eso no hay ningún resultado de la impugnación, y la determinación de suspensión amparo sigue vigente; él (Rodrigo Gurza) como abogado debería saber y decir la verdad de esta naturaleza jurídica. Esta suspensión que está vigente, y la tiene que acatar el juez”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: