• Seguridad

Negro historial de agresiones a policías en Xonacatepec

  • Alberto Melchor
La agresión contra policías estatales registrada la semana pasada sólo es una más de varias en la zona de Xonacatepec.
.
Los gaseros que operan en Santa María Xonacatepec arrastran un historial de enfrentamientos con policías, como el de la semana pasada, por el cual fueron detenidas 11 personas y a 8 de ellas se les vinculó a proceso.
 
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenó el martes la agresión registrada en Bosques de San Sebastián y pidió que las personas detenidas “no salieran al rato”.
 
Tras su indicación ocho de los detenidos fueron vinculados a proceso por resistencia de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos.
 
Balaceras y quema de patrullas
 
El lugar donde ocurrió la agresión anteriormente descrita es muy cerca de Santa María Xonacatepec, una junta auxiliar que se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los focos rojos en el robo de combustible, principalmente gas LP.

Aunque autoridades federales y estatales saben de la operación de bandas y la ubicación de tomas clandestinas de gas dentro de terrenos e incluso casas, los operativos en esta junta auxiliar del municipio de Puebla se caracterizan por terminar en choques violentos.

Uno de los casos más violentos se remonta al 11 de octubre de 2018, cuando elementos de la extinta Policía Federal división Gendarmería, acudieron en apoyo de la Fiscalía General de la República para realizar un operativo contra el delito de robo de hidrocarburo.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ladrones de gas LP improvisaron una barricada con un microbús del transporte público y emboscaron una patrulla de la Gendarmería, para después desarmar y atacar los oficiales que en ella viajaban.

Dejando la patrulla abandonada, los delincuentes le prendieron fuego y la quemaron junto con el microbús con el que bloquearon el paso, sin que alguna persona resultara con lesiones a causa del fuego.

Posteriormente llegaron policías estatales y municipales, sin embargo, no pudieron dar con los responsables de la agresión y los daños a la patrulla.

Ese operativo también se convirtió en la antesala de una serie de diligencias por parte de la autoridad federal, los cuales estuvieron marcados por enfrentamientos a balazos como el ocurrido el 24 de octubre de 2018.

En esa ocasión, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República lograron asegurar media decena de pipas de gas LP apócrifas, cargadas con combustible de procedencia ilícita.

Los sujetos que resguardaban las pipas trataron de huir pero fueron detenidos por la Policía Federal tras una persecución y balacera en el Barrio de San Juan, en Santa María Xonacatepec.

En 2019 se llevaron a cabo otros operativos mediante los cuales se aseguraron pipas de gas LP y tomas clandestinas en terrenos donde se abastecían, principalmente, unidades del transporte público, aunque en este periodo no se informó sobre alguna agresión contra personal policial.

No obstante, una agresión más se documentó el 23 de mayo de 2018 aunque no durante un operativo policial, sino tras una explosión en un taller mecánico, donde presuntamente estaban soldando una pipa de gas LP pirata o apócrifa.

La explosión del tanque hechizo causó la muerte de dos personas, una por quemaduras y la otra por intoxicación. Derivado del percance, decenas de vecinos de la zona llegaron al predio para impedir que los cuerpos de emergencia se acercaran.

Tras entablar un diálogo y exponer la magnitud del siniestro, los pobladores permitieron que personal de Protección Civil entrara al predio para rescatar los cuerpos y que la Fiscalía General del Estado pudiera hacer el levantamiento de cadáver.

Tags: 

Comentarios de Facebook: