• Seguridad

Efímero poder de “El Choco” en ala del CJNG que heredó de “El Mamer”

  • Alberto Melchor
Apenas en enero José Martín N, alias “El Choco”, había asumido el liderazgo de la célula tras la detención de Jalit N, “El Mamer”
.

La detención de José Martín N, alias “El Choco”, representa un golpe a la estructura criminal del “Triángulo Rojo”, ya que es la caída del que fuera heredero de Jalit N, “El Mamer”, y provocará una nueva rotación en el ala del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Puebla.

Aunque la variedad de delitos que se le atribuyen es amplia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó este viernes que el robo de combustible es uno de los delitos que le sirvió para financiar otras actividades ilícitas, a las cuales se dedicaba el grupo que encabezaba este presunto criminal.

El mandatario confirmó en su conferencia de prensa matutina que “El Choco” fue detenido en el municipio de Fortín, en el estado de Veracruz, derivado de una falta administrativa, pero al cotejar sus datos en Plataforma México se confirmó su verdadero historial.

Es acusado de varios ilícitos, pero cuenta con una carpeta de investigación por homicidio en Puebla, delito por el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo traerlo a la entidad para procesarlo.

Video: https://twitter.com/e_consulta/status/1426208304057962500?s=19

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz boletinó ayer la detención, fue hasta este viernes que la FGE confirmó el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de un Juez de Paz cometido en 2020.

Según los datos de la Fiscalía, la víctima se desempañaba como Juez de Paz en la localidad de Guadalupe Piletas, perteneciente a Palmar de Bravo, y fue hallada con diversos impactos de arma de  fuego en abril del año pasado.

“El Choco” es originario de Cuesta Blanca, municipio de Palmar de Bravo, y este viernes 13 de agosto se llevó a cabo la audiencia donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, y será en una siguiente audiencia donde se determine si lo vinculan a proceso.

En su historial destaca que se convirtió en el heredero de la célula criminal que ya tenía “El Mamer”, un peligroso delincuente que fue detenido en enero de este año por la Policía Militar y la Fiscalía General de la República (FGR) en un cateo en Hueytamalco, en la Sierra Norte de Puebla.

Al ser trasladado al penal del Altiplano, “El Choco” se quedó a cargo del grupo criminal que opera delitos como el robo de combustible, cobro de piso, secuestro y robo en carreteras, tanto en la autopista Puebla-Orizaba como en algunas carreteras federales de la Sierra Norte.

Cuando aún no era líder de la banda, según fuentes extraoficiales, operaba el robo a transporte de carga en la zona de Palmar de Bravo y Tecamachalco, donde además se encargaba de la distribución de drogas.

Su grupo criminal está ligado al CJNG y tenía presencia en otros estados de la República, como Campeche, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, donde también operaba todos los delitos mencionados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: