• Política

Improductivos y faltistas eran Huerta y Toledo antes de perder fuero

  • Maribel Velázquez
A Saúl Huerta le aprobaron solo tres iniciativas y a Mauricio Toledo sólo una
.

Antes de perder el fuero constitucional, los diputados federales poblanos Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez destacaron por sus pocas iniciativas aprobadas y sus inasistencias a sesiones, a pesar de contar con un salario bruto de 74 mil 672 pesos mensuales.

Huerta Corona y Toledo Gutiérrez perdieron su fuero el miércoles para que puedan ser juzgados por los delitos de abuso sexual y violación equiparada, así como enriquecimiento ilícito y corrupción, respectivamente.

Huerta Corona, legislador por el distrito 11 de Puebla capital, era integrante del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero fue expulsado luego de ser acusado de abusar sexualmente de dos jóvenes menores de edad.

Sus iniciativas

De septiembre de 2018 a la fecha, Huerta Corona solo presentó a título personal 13 iniciativas, pero a 18 días de que acabe su gestión, únicamente le han sido aprobadas seis, de acuerdo con el portal de internet de la Cámara de Diputados.

Entre los temas que le fueron aprobados se encuentran una ley para promover la austeridad republicana, así como reformas para que se cancelen los comprobantes fiscales calificados como inexistentes y establecer el cálculo a tasa cero en enajenación o prestación de servicios y uso o goce temporal de bienes, cuando unos u otros se realicen a la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

También se aprobó su reforma para dar el estatus de patrón a la empresa contratante y la empresa contratista, en caso de que se incumplan las obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente de los trabajadores bajo el régimen de subcontratación, para los efectos de las sanciones correspondientes.

Puntos de acuerdo

En casi tres años de su gestión Huerta Corona solo presentó tres puntos de acuerdo, de los cuales ninguno le ha sido aprobado.

Entre los temas que impulsó se encuentra un exhorto al magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas Valdés, para que se excusara de conocer y participar en la resolución del asunto relativo a la elección para el cargo de gobernador del estado de Puebla, en la cual participó el actual mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asistencias

De septiembre de 2018 a abril de 2019 Huerta Corona registró tres inasistencias justificadas: una ocurrió en el primer período de sesiones ordinarias del primer año, otra en el primer período de sesiones ordinarias del segundo año y la tercera en el tercer periodo extraordinario del segundo receso del segundo año.

Toledo no legislaba y faltaba

Mauricio Toledo Gutiérrez es diputado plurinominal del Partido del Trabajo (PT) por la Ciudad de México, sin embargo, el 6 de junio fue postulado a la reelección por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en Puebla, y ganó sin hacer campaña.

El diputado acusado de enriquecimiento ilícito solo propuso tres iniciativas, pero solo una fue aprobada y consistió en impulsar la creación de programas sociales que garanticen el derecho al acceso gratuito a dispositivos móviles de alumnos y docentes.

Puntos de acuerdo

El también exdelegado de Coyoacán promovió en casi tres años solo cuatro puntos de acuerdo, para pedir subsidios para el campo, atención a los adultos mayores e investigación de asesinatos de policías, pero ninguno le fue aprobado.

Suma 22 inasistencias

Toledo Gutiérrez además destacó por faltista, pues acumuló 22 inasistencias a sesiones, algunas las justificó y otras simplemente no.

Tags: 

Comentarios de Facebook: