• Educación

Por escrito, padres deciden: clases presenciales, virtuales o mixtas

  • Brenda Cabello
En el decálogo de la SEP, la Carta compromiso es la primera obligación de los padres de los estudiantes
.

Para el regreso a clases de manera presencial, los padres de familia deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad donde establezcan la modalidad que prefieren entre virtual, presencial y mixta, según determinó la Secretaría de Educación Pública federal.

La medida forma parte de las 10 propuestas de la secretaría para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Para las modalidades presencial y mixta se firmará el compromiso de revisar constantemente a sus hijos para detectar algún síntoma de covid-19 y si lo presenta, mantenerlo en casa y notificar a la escuela, estableció Delfina Gómez, titular de la SEP.

Las otras 9 medidas son : creación de un comité participativo de salud escolar, filtro de salud en casa, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas, sana distancia, mayor uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias cívicas, aviso de casos covid-19 e inscripción a programas de apoyo socioemocional.

La necesidad de socializar

Angélica López, madre de una niña de 9 años que ingresará a quinto de primaria manifestó estar a favor del regreso a clases por las particularidades de su familia en donde sólo son su hija y ella y de la necesidad de que la niñez vuelva a socializar, pues producto del encierro por la pandemia, los niños y niñas han tenido problemas físicos y emocionales.

Sobre el modelo mixto consideró que es una buena propuesta, siempre y cuando se tome en cuenta a las familias que no pueden acceder a medios digitales, además de que hay poca información al respecto, ni padres de familia, profesores y directores tienen claro cómo va a funcionar esta modalidad.

Angélica López decidió que el modelo más apropiado para su hija es el mixto, por mantener el cuidado y a la vez tener posibilidades de contacto con sus compañeros, además de reactivar el proceso de apropiación del espacio escolar, por lo que  firmará la carta compromiso bajo esta modalidad.

Las medidas sanitarias propuestas en la carta tendrán que ser aplicadas para evaluar si son suficientes para evitar los contagios pues  las medidas resultarán siempre y cuando las personas las lleven a cabo.

Puede haber reglas pero hay que aplicarlas

Por otro lado, Laura Soriano manifestó no estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales. Además de ser madre de un adolescente de 15 años, que ingresará a preparatoria, es médico que ha estado viviendo de cerca la pandemia. Consideró que el modelo mixto tampoco es viable y representa el mismo riesgo.

Respecto a las medidas sanitarias propuestas por la SEP, consideró que serían suficientes si la gente realmente demostrara responsabilidad. No obstante, la población no utiliza cubrebocas ni respeta la sana distancia; “aunque sean suficientes en el papel, no se llevan a la práctica”, puntualizó.

Aunque fue una decisión difícil por la necesidad de que su hijo interactúe con sus compañeros y regrese al ambiente escolar, decidió mantenerlo en clases en línea pues no vale la pena arriesgarlo. Agregó que en su trabajo los casos que han llegado en las últimas semanas son diferentes, pues se trata de niños y adolescentes, lo cual no sucedía con tanta frecuencia en otros momentos de la pandemia, aunado a que ha aumentado el número de contagios.

La enseñanza en las aulas es esencial

Desde otra perspectiva, Rebeca Mendoza madre de una niña que ingresará a tercero de primaria mencionó que “es necesario que los niños entren a la escuela, por lo que se debe buscar un método apropiado para que así sea”. Consideró que el modelo mixto es la mejor forma de regresar a clases, para que de alguna manera los niños se vayan adaptando, por ello, este modelo será el que ella elija para su hija, además de reforzar los aprendizajes en casa.

Al respecto de la carta compromiso, dijo que sí la firmará con la modalidad mixta pues “es muy importante que los padres también hagamos consciencia para cuidar a nuestros hijos, cuidar nuestra salud y cuidarnos entre todos”.

Agregó que es importante volver a las aulas pues muchos padres no tienen tiempo para enseñarles adecuadamente a sus hijos. Durante la pandemia los padres se volvieron prácticamente los maestros de acuerdo con sus conocimientos, por lo que ya es tiempo de que los profesores retomen ese papel.

Regreso a clases en el peor momento de la tercera ola

Crisóforo Ángeles padre de dos pequeñas que ingresarán a tercero de kínder y segundo de primaria, comentó que el regreso a clases presenciales es necesario, pero aun no es el momento, pues “ahorita estamos en el nuevo pico más alto de la pandemia y sería muy irresponsable, sobre todo considerando que esta nueva cepa también le está llegando a los jóvenes y a los niños y no están vacunados”.

No aceptará que sus hijas regresen a clases presenciales, por lo que firmará la carta compromiso con la opción virtual, comentó que muchos niños son asintomáticos y cuando una persona se infecta tardan varios días en aparecer los síntomas por lo cual en ese lapso existe un riesgo de contagio, “si un niño no se siente mal en ese momento, no es sinónimo de que esté libre del virus”, agregó.

En contraste, Nichols Ramírez padre de una niña que ingresará a segundo de primaria, mencionó que por salud mental de los niños ya se debe regresar a clases, sin embargo, aún es complicado por la tercera ola de la pandemia donde han aumentado los casos y se contagian los niños.

No voy a arriesgar a mi hija para que ya entre a clases presenciales porque no estaría segura”, aseveró, además, el modelo mixto no le parece viable pues hay niños rezagados debido a que estos dos años la educación dependió del empeño de los padres, por lo cual será difícil para los maestros nivelar académicamente a los estudiantes.

Por ello decidió que su hija seguirá tomando clases en el modelo virtual y reforzará su educación con clases particulares, la carta compromiso le pareció un deslinde del comité de padres de familia, de las escuelas y de la SEP, pues si hay contagios, se lavarán las manos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: