• Política

Buscan reelegirse o ampliar su mandato líderes de partidos en Puebla

  • Maribel Velázquez
PRI, PAN, PRD y PVEM renovarán sus dirigencias antes de concluir el año
.

Antes de que concluya el año se renovarán al menos cuatro dirigencias estatales de partidos políticos en Puebla, pero en todos ellos se perfila la permanencia de sus presidentes.

Se trata de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, el PRD prevé la ratificación de su dirigencia actual y Morena planea postergar hasta 2022 la renovación de la suya.

El pasado 10 de agosto el consejo político estatal del PRI avaló que la renovación de la dirigencia sea a través de la asamblea de consejeros y quienes se registren para competir tendrán como tope de gastos de campaña 859 mil 266 pesos.

El actual líder del tricolor, Néstor Camarillo Medina, anunció que buscará quedarse para los siguientes tres años.

El mismo día el PAN determinó que la presidencia del partido en Puebla debe ser encabezada por una mujer. 

Genoveva Huerta Villegas es la actual dirigente y ha mostrado interés en reelegirse, aunque algunos panistas se manifestaron en contra de esta determinación.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) se prevé que a más tardar la primera semana de noviembre sea renovada la coordinación estatal, pues el 30 de octubre concluye la gestión de Fernando Morales Martínez, quien ya confirmó su aspiración por reelegirse, pues los estatutos del partido establecen que el presidente puede ejercer por dos periodos consecutivos.

La renovación se hará a través de una asamblea estatal, en donde participan delegados de toda la entidad, de acuerdo con Pedro Jiménez León, coordinador de MC en la cuarta circunscripción.

En el caso del PVEM, Jaime Natale Uranga, comentó que en este momento funge como delegado nacional con funciones de dirigente, pero espera que en unos dos meses sea propuesto por el consejo político estatal para ser ratificado por el consejo nacional como el presidente del partido por tres años más.

Cambios en el PRD y Morena en duda

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario General Vladimir Luna Porquillo explicó que la actual dirigencia estatal tiene una vigencia de 3 años, pero entre octubre y noviembre se debatirá su permanencia en un consejo nacional, en el cual también se discutirá el dejar de ser un partido de izquierda y cambiarse a un perfil socialdemócrata.

Por su parte el secretario de Organización de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Aristóteles Belmont Cortés, explicó que la renovación de la dirigencia estatal del partido podría pasarse para el siguiente año a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pues se requiere la realización de asambleas para hacer las votaciones.

Actualmente el secretario general es Edgar Garmendia de los Santos, quien se encuentra al frente del partido en funciones de presidente, así que continuaría con este encargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: