• Educación

No volverá a clases 10% de escuelas privadas por cierre o falta de alumnos

  • Karen Meza
Las escuelas cerraron en la ciudad de Puebla, Tehuacán, Chignahuapan, Huachinango, San Andrés y San Pedro Cholula.
.

Al menos el 10 por ciento de escuelas particulares cerraron en Puebla por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, mientras que otras tantas no iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 debido a la baja matrícula de estudiantes.

Así lo reveló el presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González, al señalar que algunos cierres son definitivos y otros temporales, aunque no es posible precisar cuántas instituciones sobrevivirán.

En entrevista con e-consulta dio a conocer que en la entidad hay más de 2 mil 900 planteles de educación básica, pero los más afectados con los cierres y falta de matrícula son maternal y preescolar.

“De septiembre de 2020 a la fecha, el 10 por ciento de las escuelas han determinado cerrar, pero también hay escuelas que han pedido mantener en resguardo la clave de centro de trabajo porque no alcanza su matrícula para poder arrancar”, reveló.

Los puntos con mayor cierre de escuelas son: la ciudad de PueblaTehuacán, Chignahuapan, Huachinango, San Andrés y San Pedro Cholula, además de San Martín Texmelucan.

A dos semanas del regreso a clases, informó que va en aumento la aceptación del sistema híbrido, pues ya ha comenzado el proceso de inscripciones, pero refirió que se podrá hacer un balance al concluir agosto.

“Sí, hay un impacto a la baja de número de alumnos desde el año pasado, de alumnos que se cambiaron a la escuela pública y permanecen, pero también vemos a otros padres que están regresando. Otros padres no quieren regresar porque no les gusta el sistema virtual, pero estamos apostando al sistema hibrido”, comentó.

No obstante, informó que están trabajando para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, la capacitación de docentes y la formación del comité de salud (que integran maestros y padres de familia), para que los menores regresen de una forma segura.

Asimismo, comentó que existen algunas escuelas que aplicarán un sistema hibrido con inversiones que oscila entre 15 a 40 mil pesos para dar clases, aunque no todas podrán hacer estos ajustes y aplicarán otras medidas.

Jorge González señaló que algunos padres de familia optaron por pagar a maestros privados con hasta con 8 alumnos, por lo que vio viable este sistema de reducir el grupo de alumnos en las escuelas privadas. “Tenemos que rescatar a la educación”, enfatizó.   

SEP reporta 68 cierre de escuelas

En marzo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación, en Puebla terminaron operaciones 68 escuelas privadas.

De acuerdo con la dependencia, de las instituciones que cerraron una era de educación especial; dos de inicial; 46 de preescolar; 13 de primaria; cinco de secundaria y una de bachillerato.

En general, 21 mil 968 alumnos abandonaron la educación privada y se cambiaron a escuelas públicas.

Este diario digital solicitó a la dependencia la información actualizada en este reporte, pero no fue proporcionada.

Las escuelas sin condiciones

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, señaló que hasta ahora tiene el reporte de dos centros educativos públicos que no tienen las condiciones para el regreso a clases.

“Una de las escuelas está en Libres y otra en Tlatlauquitepec, estamos analizando otro más en Historiadores (de la ciudad de Puebla), aún no nos mandan bien la dirección, ya pedimos a los padres de familia que hacen el reporte para ver cómo se puede ayudar, desde las instituciones o la empresas o comerciantes que están colaborando con la entrega de pintura”, declaró.

En general, comentó que las escuelas públicas se han enfrentado a la falta de servicios, como luz y agua, pero también se han encontrado escuelas que están sin puertas.

González de Rosas consideró que es preocupante el aumento de contagios de covid-19, ya que esto podría generar que los menores no acudan a las aulas, ya que se trata de un regreso voluntario.

Por ello hizo un llamado a los padres de familia a realizar un esfuerzo de protección a sus hijos, para que haya un regreso presencial con las medidas sanitarias mínimas, como gel antibacterial, alcohol y cubrebocas. “Tenemos que asumir la responsabilidad de cuidado de nuestros niños”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: